El exzar petrolero Tareck El Aissami, antiguo hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez, fue detenido por su presunta vinculación a una millonaria trama de corrupción de venta de crudo a través de criptomonedas.
El anuncio fue hecho por el fiscal general, Tarek William Saab.
El Aissami, exministro de Petróleo (2020-2023) y vicepresidente (2017-2018), será imputado por cinco delitos, entre ellos por traición a la patria y legitimación de capitales.
El exfuncionario asumió en el ministerio de Petróleo en abril de 2020 en plena pandemia de covid-19 para una “reestructuración”, según su nombramiento. Tras su salida, le sucedió Pedro Tellechea, que era presidente de PDVSA desde enero de 2023.
Quién es Tareck El Aissami
El Aissami, de 49 años, vivió un rápido ascenso en el poder durante las últimas dos décadas que lo llevaron a ocupar varios de los más importantes cargos en las áreas de seguridad y economía del gobierno de Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.
Ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato de Chávez (1999-2013) y fue designado por Maduro ministro de Petróleo en abril de 2020. Entonces venía de desempeñarse como vicepresidente de la república.
En los últimos años, fue sancionado por Estados Unidos como presunto capo de la droga. Las acusaciones de Washington contra El Aissami no perjudicaron su carrera. Por el contrario, fue catalogado como un héroe por el oficialismo. Pero la detención de varios de sus allegados lo arrastró al ojo del huracán.
Cómo fue el arresto del exvicepresidente de Venezuela
Saab mostró una foto del momento de su arresto: el dirigente del chavismo aparece esposado, vestido con camiseta y uniforme deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.
“Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención” de El Aissami “para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.
El Aissami dimitió el 20 de marzo de 2023 como ministro tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Desde entonces, no volvió a aparecer en público.
El fiscal también anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samark López, acusado de lavado de dinero y capitales. López, de 50 años, también había sido solicitado por autoridades estadounidenses.
Los tres detenidos serán imputados, entre otros delitos, de traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales. “Una pluralidad de delitos que va a culminar con una sanción ejemplar”, adelantó el fiscal.
Cómo es la trama de corrupción que impacta en la industria petrolera
La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo -297.000 millones de barriles-.
En la primera etapa, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15.000 millones de dólares, según informes de prensa.
Saab señaló que hasta ahora han sido acusadas 54 personas y se emitieron otras 17 órdenes de aprehensión.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia” como ministro, escribió el 20 de marzo de 2023 en la red social X, expresando “apoyo” a ese proceso.
Nunca más se le vio en público y la renuncia fue su última publicación en redes sociales.
Qué dijeron los testigos del caso
Saab indicó que la captura del exministro se logró tras una delación de cinco testigos, que describieron en detalle la trama de corrupción. “Han pasado a ser testigos de oro”, dijo.
Según los testigos, hacían “ventas (de productos de PDVSA y minería) por debajo del valor del mercado, manejo arbitrario y criminal de los fondos obtenidos por venta de producto, cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización, así como solicitud de dádivas”, para garantizar acceso a los contratos; robo de fondos públicos y financieros para obtener ganancia y hundir la economía”.
Los vinculó además a “una red de prostitución” de “jóvenes de nacionalidad venezolana y extranjeras”.
No es el primer caso de corrupción que afecta a PDVSA
La industria petrolera de Venezuela es objeto de numerosas investigaciones judiciales.
Rafael Ramírez, muy próximo al difunto líder Hugo Chávez, fue acusado de corrupción durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014); y está prófugo en Italia.
Otros dos titulares de la cartera, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, fueron detenidos. Martínez falleció bajo custodia.