UPCP, en plenario provincial de delegados, resolvió adherir al paro de la CGT y convoca, este jueves 9 de mayo, a un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo en la administración pública provincial, organismos descentralizados y autárquicos.
Solamente se cumplirá el servicio mínimo en el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
El secretario General de UPCP, José Niz, aseveró que «los aciagos momentos que vivimos los trabajadores en la Argentina y en el Chaco, nos impulsan a adherirnos a la convocatoria efectuada por la CGT, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, cuya falta de tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, afecta a todos los argentinos, que estamos atravesando uno de los peores desastres de la historia institucional argentina, con un presidente que se arroga facultades legislativas, destruye el Estado de derecho y el sistema republicano».
En el mismo sentido dijo: «Nos convoca la necesidad de repudiar categóricamente la Ley Bases que tiene un único objetivo: legalizar el despojo, el vaciamiento de nuestro país, aniquilar nuestra industria y los derechos adquiridos de los trabajadores».
Por ello, este jueves 9 de mayo, el paro se ejecuta sin asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y en el interior, para reclamar al Poder Ejecutivo provincial el respeto a la Ley de Negociación Colectiva, al ámbito paritario y los acuerdos paritarios homologados en el año 2023.
Por eso, convocan a todos los trabajadores del escalafón general, precarizados y de planta permanente, que defiendan en esta jornada de paro general los derechos laborales y de nuestras familias, «privando a la empleadora de nuestra fuerza de trabajo, para que entiendan que sin trabajadores no hay desarrollo posible en nuestra provincia».
LOS PUNTOS DE CONFLICTO
- Aumento salarial inmediato tratado en paritarias y rechazo expreso y categórico al Decreto 152/2024, que impone pago en cuotas de un 18% en febrero, 15% en marzo y 13% en abril de 2024, y el anuncio de imposición de modificación de escala salarial en tres cuotas, en mayo 15%, junio 15% y 14,65% julio, por ser insuficiente para la recuperación del poder adquisitivo del salario, frente a la inflación e incremento descontrolado de la canasta familiar.
- Respetar y garantizar el proceso de negociación colectiva conforme con lo establecido en la Constitución Provincial, Ley de Negociación Colectiva 1767-L y Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 001.
- Urgente convocatoria de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, y designación de los representantes del Poder Ejecutivo provincial para dar continuidad al proceso de negociación colectiva vigente en la provincia del Chaco-Ley 1767-L y tratamiento de las condiciones salariales, de trabajo y empleo de los trabajadores que prestan servicio en la administración pública provincial, organismos descentralizados y autárquicos.
- Cumplimiento de los acuerdos paritarios homologados por la Dirección Provincial del Trabajo y notificados al Poder Ejecutivo provincial, conforme peticiones formales efectuadas por UPCP.
- Derogación del Decreto 13/2023.
- Provisión inmediata de la vacuna contra el dengue para el personal de servicios esenciales y grupos de riesgo.
- Derogación de los Decretos 374/24 y 394/24 para dar continuidad del proceso de regularización laboral, regulado por la Ley 3946-A y designación de contratados de locación de servicios Ley 3947-A.
- Defensa de la educación, del sistema universitario público argentino y en contra del ajuste presupuestario.
- Rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, a la media sanción propiciada por la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
MODALIDAD DE LA MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA
El paro general se ejecutará sin asistencia a los lugares de trabajo y otorga cobertura legal para que se adhieran todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de vinculación con el Estado provincial, atento la plena vigencia de las Leyes 3946-A y 3947-A.