Las autoridades locales ordenaron el lunes que las familias con niños evacuaran urgentemente la ciudad oriental ucraniana de Pokrovsk.
Las fuerzas rusas avanzan tan deprisa que las familias deben abandonar la ciudad y otras localidades cercanas, añadieron. Las tropas rusas llevan meses tratando de avanzar hacia Pokrovsk.
Las tropas rusas “avanzan a un ritmo rápido. Cada día que pasa hay menos y menos tiempo para reunir pertenencias y marcharse a regiones más seguras”, advirtieron las autoridades la semana pasada, señalando que las fuerzas rusas estaban apenas a 10 kilómetros (6 millas) de las afueras de Pokrovsk.
Los residentes de Pokrovsk tienen apenas dos semanas para marcharse de la ciudad con seguridad, según dijeron funcionarios en una entrevista con la emisora financiada por Estados Unidos Radio Liberty.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo la semana pasada que Pokrovsk y otras localidades cercanas en la región de Donetsk “enfrentan los ataques rusos más intensos”.
El lento avance ruso por la región oriental ucraniana de Donetsk este año ha tenido un alto coste en términos de tropas y vehículos blindados, pero ha ido acumulando progresos.
Pokrovsk, que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes, es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un importante núcleo logístico en la región de Donetsk.
“Más de 53.000 personas, incluidos casi 4.000 menores, viven todavía aquí, pero recientemente el frente se sitúa demasiado cerca”, escribió el gobernador de la administración militar de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram.
“La seguridad de los niños es responsabilidad de los adultos. Cuando nuestras ciudades quedan dentro del alcance de prácticamente cualquier arma enemiga, la decisión de evacuarlos es necesaria e inevitable”, argumentó.
Poco antes, el jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serguí Dobriak, había advertido en una entrevista radiofónica de que los vecinos disponen de una o dos semanas como máximo para abandonar la localidad y les instó a hacerlo mientras todavía es posible.
Por el momento todos los servicios públicos siguen funcionando, pero que es probable que esto cambie en los próximos días, indicó.
El jefe de la administración militar local explicó además que cada día entre 500 y 600 personas se están marchando de Pokrovsk por tren o utilizando sus propios medios de transporte.
La captura del lugar comprometería la capacidad defensiva ucraniana y las rutas de suministro y acercaría a Rusia a su objetivo declarado de capturar toda la región de Donetsk.
Autoridades de Pokrovsk se reunían con la población para proporcionarles detalles logísticos sobre la evacuación. Se ofreció cobijo a la gente en el oeste de Ucrania, donde se alojarían en residencias y casas independientes preparadas para ellos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este lunes de que en el eje de Pokrovsk, donde se concentran ahora los asaltos rusos, se están librando “intensos combates”, mientras que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas contabilizó en su parte matinal casi 50 asaltos repelidos en esa zona del frente en las 24 horas anteriores.
(con información de AP y EFE)