La confirmación de que la multimillonaria inversión en una planta de Gas Natural Licuado se hará en Río Negro cayó como un baldazo de agua fría en la administración bonaerense de Axel Kicillof. Sucede que la provincia no solo disputaba ese proyecto sino que además tenía un trabajo realizado con YPF de varios años atrás, por lo que la derrota es un golpe duro de asimilar.
La línea del gobierno provincial es mantener el foco puesto en la gestión, en lo que ellos entienden es un contrapunto con la administración que lidera Javier Milei. “Nosotros solo pensamos en trabajar y sostener nuestro trabajo que para eso nos votaron. Ojalá el gobierno nacional deje de perjudicar con sus decisiones a todos los bonaerenses”, señalaron desde Provincia a TN.
“Nosotros vamos a seguir trabajando con la misma seriedad de siempre, la que no tiene el gobierno nacional”, agregaron cerca de Kicillof a este medio. Al mismo tiempo, descartan cualquier tipo de ruido interno tras el revés político y económico. “El ruido es con el gobierno nacional de parte de todos los bonaerenses porque fue una decisión política, ideológica, mal intencionada del Presidente”, subrayaron.
Puertas adentro de la administración bonaerense están convencidos de que fueron perjudicados por cuestiones políticas. Cerca de Kicillof esperaban la decisión final de YPF y Petronas recién dentro de dos o tres semanas. Con ese tiempo, aseguraban, “teníamos el camino allanado para hacer lo que haya que hacer para que la planta se quede acá”.
El propio gobernador abonó esta teoría al afirmar en conferencia de prensa este miércoles que la decisión fue exclusivamente política, a pedido del presidente Milei. Incluso reveló una presunta conversación privada con el CEO de YPF, Horacio Marín, donde este le reconoció que la determinación “no tuvo nada que ver con la adhesión al RIGI”.
En su descargo, Kicillof estuvo lejos de deponer la actitud confrontativa. Todo lo contrario, atribuyó la decisión de YPF en particular y la postura general de Milei “contra los bonaerenses” a los resultados electorales del 2023. “El Presidente no acepta haber perdido las tres veces en la provincia. Los bonaerenses le dijeron que no a su propuesta”, señaló.
Y fue por más: situó la disputa por la planta de GNL y la búsqueda de generar un enfrentamiento con la Provincia en un contexto electoral. “La campaña evidentemente ya empezó”, indicó y recordó que La Libertad Avanza planea un acto importante en La Plata a mediados de agosto, para posicionar a Javier Milei en el territorio bonaerense.
En efecto, esta aparición pública del Presidente será la primera en PBA como presidente, ya que la última vez había sido como candidato. Y ya hubo un primer paso para afianzar la presencia en la provincia. Semanas atrás y con Karina Milei a la cabeza, se llevó a cabo un acto grande de afiliación en Morón con otro objetivo real de fondo y más importante: preparar el terreno para la aparición de la hermana del Presidente en la provincia.
Así, se buscó avanzar dos casilleros en una sola jugada: por un lado, continuar la tarea para lograr la personería del partido en Provincia, que terminaría para agosto o septiembre; y por el otro, la instalación de la secretaria general de la Presidencia en el Conurbano.