El Gobierno intenta hacer un control de daños tras el paro general de este jueves. “Es una actitud equivocada de la CGT, pero no me parece que tenga que cortar el diálogo”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el programa Verdad Consecuencia de TN. Aunque aclaró: “No se construye la Argentina en los términos de Pablo Moyano”.
En la misma línea, Francos planteó: “Hay que cortar con esto de que 4 o 5 señores son los dueños de los trabajadores de la Argentina”. Y añadió: “Hay que preguntarse si tenemos que seguir con la misma dirigencia gremial durante tantos años o tenemos que democratizar”.
Respecto del enfrentamiento con la central obrera, Francos manifestó que “vamos a conversar. El Gobierno no tiene nada en contra de la representación gremial. Sí está en contra de estas medidas que son políticas”. Y advirtió: “A veces tirar tanto de la piola, genera que se corte. Tratemos de no tirar tanto”.
“Estamos considerando algunas modificaciones en la Ley Bases y el paquete fiscal. Una de ellas tiene que ver con el RIGI”, reconoció el funcionario. “Se está conversando esto ahora, junto con otros cambios, como puede ser Ganancias”, explicó.
Sobre la Ley Bases, Francos indicó que la expectativa es que “haya dictamen el martes” y se trate en el recinto “la semana que viene”. “Si se aprueba la ley en general, será un paso muy importante”, aseveró.
Las últimas 24 horas fueron de máxima tensión para el gobierno de Javier Milei. A la empantanada discusión por la Ley Bases en el Senado se le sumó un paro general en todo el país, convocado por la CGT. El Gobierno rechazó la medida de fuerza e intentó restarle importancia a la adhesión de los trabajadores.
En conferencia de prensa, la CGT celebró lo que señalaron fue una adhesión casi total al paro. Además, le pidieron al gobierno que “tome nota” de los reclamos de la sociedad. Y advirtieron que “no se van a quedar de brazos cruzados” en los próximos meses.
“Los salarios han crecido más que los precios en las últimas semanas, en términos reales”, remarcó el funcionario