La aplicación de mensajería Telegram compite con WhatsApp y, al igual que la herramienta de Meta, es parte de la fiesta de la inteligencia artificial generativa. ¿Cuál es la novedad en la app del avioncito? Acaba de incorporar el chatbot Copilot de Microsoft, que permite a los usuarios realizar búsquedas, hacer preguntas y mantener conversaciones con ese modelo de IA, entre otras funciones.
El primer despliegue se concreta en una versión beta: esto quiere decir que circula como una prueba, sujeta a cambios y mejoras.
Telegram incorpora a Copilot: los detalles
Copilot es el chatbot de Microsoft basado en el modelo de lenguaje GPT de OpenAI. Cabe recordar que la firma de Redmond ha invertido grandes sumas de dinero en la organización que dirige Sam Altman y, en función de ello, tiene acceso privilegiado a las herramientas de IA de ese grupo. Recientemente, presentó Copilot+, con una serie de características avanzadas que prevé incorporar en sus servicios, incluyendo a Windows 11.
Dicho esto, ¿qué implica la incorporación de Copilot en Telegram? Para comenzar, hay una buena noticia que recoge The Verge: el sistema de IA, que inicia su recorrido en modo beta, es gratuito para todos los usuarios del mensajero, tanto en dispositivos móviles como en escritorio.
Un detalle importante: para asegurarse de que se trata del bot oficial, hay que chequear que tenga la marca de verificación correspondiente y el nombre de usuario @CopilotOfficialBot. Siguiendo a la fuente, la propuesta tiene algunas limitaciones. Por el momento, solo admite interacciones con texto y no puede generar imágenes, una capacidad que Copilot tiene en otros entornos, por ejemplo en Windows.
En una entrada de blog, Microsoft comentó que Copilot para Telegram puede generar rutinas de ejercicios, recomendar películas, hacer traducciones, encontrar información en la Web y ayudar con tareas de programación, entre otras capacidades. Otro aspecto a tener en cuenta: tiene un límite diario de 30 turnos o intercambios.
Por cierto, ya hemos visto iniciativas similares en otras aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, la firma de Mark Zuckerberg añade paulatinamente a Meta AI a sus servicios de chat —WhatsApp y los mensajeros de Facebook e Instagram—, y Google Messages en Android hizo lo propio con el modelo Gemini.