Ejecutivos de la organización prometieron que la herramienta se lanzaría este mismo año y a las puertas de 2025 aún no tuvimos noticias oficiales al respecto.
La Inteligencia Artificial Generativa es, ahora, la gran estrella de la escena tecnológica. Su sexapil radica en la siguiente capacidad: la IA ya no solo analiza y ejecuta acciones en forma automatizada, sino que ha conseguido la capacidad de crear contenido. En ese mundillo, los generadores de video son los que más excitación generan.
Hay ansiedad. Tal como contamos en “Se hacen solos”: estos son los tres generadores más famosos para convertir texto en videos, esas herramientas fueron presentadas, aunque aún no se lanzaron. Una de ellas es Sora de OpenAI. La organización detrás de ChatGPT mostró los encantos ese sistema en febrero y prometió que se lanzaría este mismo año. Pero estamos a las puertas de 2025 y todavía no tenemos noticias acerca de cuándo llegará a los usuarios.
¿Qué es Sora? Los 3 datos que tenés que conocer sobre el generador de videos de OpenAI
- Es una creación de OpenAI, la misma organización que desarrolla el chatbot ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E.
- Es un generador de videos, que convierte indicaciones escritas en clips con movimiento.
- ¿Cómo funciona Sora? El usuario escribe un prompt —es una instrucción, en la jerga de la IA— y el generador crea un video basándose en ese pedido. Por ejemplo, para el clip a continuación de este párrafo, el prompt sería algo como esto: “Una mujer canosa, con un delantal, amasa con sus manos dentro de un bowl, sobre la mesada de una cocina”.
Promesas y expectativas: ¿por qué Sora aún no se lanzó?
Los generadores de video anidan promesas encantadoras (¿quién hubiese imaginado la posibilidad de crear un video con simples instrucciones por escrito?), aunque profundizan algunos de los riesgos asociados al uso de modelos de IA Generativa.
A continuación, un breve resumen de las problemáticas que conlleva el uso de generadores de video:
- Se dificulta la capacidad humana de distinguir el contenido real de aquel que fue creado con herramientas tecnológicas y que, en tanto, en sintético y no real.
- Eso conduce a un eventual aumento de la desinformación, por la proliferación de fake news creadas con ese tipo de modelos.
- También se incrementa la problemática de las deepfakes (falsificaciones profundas, el photoshopeo de la nueva era), y con ello posibles difamaciones.
- Además, la proliferación de estas tecnologías propiciaría un desplazamiento de los profesionales humanos, en este caso en el ámbito de los contenidos audiovisuales.
Cabe señalar que OpenAI no es el único que tiene entre manos un generador de video. Google también anunció el propio, llamado Veo; y Meta hizo lo propio con Movie Gen. Las tres tecnológicas coinciden, además, en lo siguiente: todas ellas presentaron generadores de video, pero no los lanzaron aún.
Tal como observamos anteriormente en TN Tecno, “todos estos riesgos explican por qué los generadores de video fueron presentados con bombos y platillos, pero aún no se lanzaron al ruedo”. Los desarrolladores, OpenAI incluido, saben que un despliegue descontrolado podría derivar en usos indebidos.
Sora: entonces, ¿cuándo se lanzará?
En un ya lejano marzo de 2024, Mira Murati —que por entonces era jefa de tecnología en OpenAI; luego renunció a la organización para crear su propia empresa— había compartido dos noticias excitantes. La primera: que Sora no solo generaría videos, sino que también agregaría sonido en los clips. La otra: que esa innovación se lanzaría este mismo año.
Leé también: Sora, el generador de videos de OpenAI, sumaría una función que aterra a los enemigos de la automatización
Bueno, a poco más de un mes de la llegada de 2025 todavía no se anunció oficialmente cuándo se lanzará Sora.
Por el momento, el generador de videos ha circulado entre un grupo selecto de probadores, entre ellos cineastas, animadores y otros profesionales del mundo audiovisual. Y mientras el lanzamiento se retrasa, en las últimas semanas se filtraron algunos detalles inéditos de Sora. En concreto, estuvo disponible en una web pública durante aproximadamente tres horas.
En ese marco, surgieron las polémicas. En declaraciones a Hugging Face, algunos de los artistas que son parte del testeo preliminar dijeron: “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que, en cambio, estamos siendo atraídos al ‘lavado de arte’ para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”.
Quejándose ahora porque, según dijeron, trabajaron sin remuneración para promocionar a Sora, decidieron filtrar el modelo. Con esto, señalaron que esperan que la organización sea más amigable con ellos. En cambio, OpenAI decidió cerrar por completo el acceso al generador.
Por su parte, Sam Altman, CEO del grupo estadounidense, reconoció que no han podido lanzar algunos productos tan rápido como esperaban. Y el jefe de producto del grupo, Kevin Weil, dijo que todavía están perfeccionando el modelo.
Con todo eso, el futuro de Sora es una incógnita, en este momento. No solo hay expectativa por saber cuándo se lanzará. También, qué medidas de seguridad incluirá para mitigar todos los riesgos que hemos revistado.