¿Sos centennial? ¿Acaso milennial? ¿Tal vez un integrante de la Generación X o un baby boomer que ya pasa los 70 años? Al parecer, observar el modo en que se escriben mensajes de texto en los celulares, sin más datos, permitiría conocer de la edad aproximada de una persona.
Esa forma de conocer a qué generación pertenece cada persona se viralizó en un video publicado en TikTok por el influencer tecnológico Tyler Morgan, que superó las 2.7 millones de visitas. “Así es como podés saber la edad de una persona por cómo escribe en su teléfono”, dijo.
“Dime cómo escribes en el smartphone y te diré a qué generación perteneces”
Según Morgan, que participa en la red social de videos breves con el nombre de usuario @hitomidocameraroll, escribir con una sola mano es un sello distintivo de la Generación Z, es decir, aquellos que nacieron entre 1997 y 2012. En cambio, los que eligen la función “swipe”, que consiste en deslizarse sobre el teclado, pertenecen al grupo de los millenials, aquellos que hoy tienen, aproximadamente, entre 28 y 42 años.
En esta singular teoría que vincula el texteo en celular con la edad de las personas, se indica que los que escribe con precisión con los dos dedos pulgares son tanto millennials como centennials.
¿Qué pasa con la Generación X, aquellos que nacieron entre 1965 y 1980? De acuerdo con Morgan, las personas de esa generación también usan el dedo índice para escribir mensajes de texto en los smartphones, ocasionalmente usando los pulgares. Por último, los baby boomers —nacidos entre 1946 y 1964, según la convención— solamente usan los índices. ¿Acaso es un hábito adquirido en tiempos de la mecanografía?
Siguiendo el repaso de New York Post, hay otros hábitos digitales que podrían delatar la edad de una persona, solo observando esos comportamientos o acciones, aislándose de cualquier otra información que serviría para obtener la respuesta. Por ejemplo, se dice que es posible adivinar la edad de una persona evaluando el estilo en el que escribe correos electrónicos. La lógica es esperable: la Generación Z habitualmente emplea letras mayúsculas cuando corresponde, además de signos de puntuación; elementos que los más jóvenes usualmente omiten.