A dos meses de la implementación del cobro de la atención médica a extranjeros, en Salta bajaron las consultas y el estado provincial ahorró 23 millones de pesos, según lo confirmaron a Telenoche autoridades sanitarias.
“Durante años, los pasillos del hospital estaban colmados y hoy estamos bastante holgados”, destacó el director del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Alejandro Velenzuela Pérez. “De 3300 pacientes bajamos a 60 en Orán”, comparó.
El Ministerio de Salud de Salta publicó un DNU en marzo para cobrar la atención médica a extranjeros que no residan en la Argentina. La iniciativa fue luego acompañada por una ley provincial. “Desde la aplicación de la medida, el número de pacientes en los hospitales públicos provinciales descendió de manera rotunda, casi un 90% en comparación con los años anteriores”, dijo Valenzuela Pérez.
La ciudad de Orán está situada casi en el límite fronterizo con Bolivia. La legislación tuvo un fuerte impacto en el hospital de esa ciudad salteña. “Los vecinos de Orán, como la mayor parte del pueblo salteño, acompaña esta medida”, afirmó Valenzuela Pérez. “Hasta el año pasado, si un vecino tenía un accidente, teníamos que derivarlo a Salta capital porque en el hospital nunca había camas, estaban siempre ocupadas por extranjeros”.
Polémica por una embarazada que se negó a pagar y fue atendida de urgencia
La polémica por los aranceles para extranjeros en el servicio de salud pública en Salta sigue en el ojo de la opinión pública. La medida fue implementada a comienzos de marzo y en las últimas semanas generó un nuevo conflicto por el caso de una mujer embarazada.
A mediados de abril, una ciudadana boliviana ingresó al hospital de Orán para tener a su bebé. Sin embargo, se negó a pagar los $250.000 que le facturaron por ser extranjera. Todo terminó en una discusión y una denuncia en la Justicia. Si bien la mujer abandonó el lugar tras discutir con el personal, volvió durante la madrugada, en pleno trabajo de parto. Por la urgencia de la situación, fue atendida.
Una vez dada de alta con su bebé, le dieron la cuenta del parto y del servicio pediátrico, que ascendía a $250 mil. “Se volvió a iniciar una discusión y la mujer se fue sin pagar”, contó el director. Un paciente que estaba en la guardia dijo a Telenoche: “Esto tendría que haber pasado hace muchos años. Si un argentino tiene un problema de salud en Bolivia paga o lo tiran al río. Esta medida solo compensa el maltrato que recibimos ahí”.