Una vez levantado el secreto de sumario en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, salieron a la luz datos que pueden ser claves en la investigación. Entre ellos se encuentran las pericias a los teléfonos celulares de los imputados y la aparición de nuevos audios entre María Victoria Caillava, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel.
“María, alistate porque nos vamos a Goya. Ya”, fue el primer mensaje de voz que le envió Carlos Pérez a su esposa, la exfuncionaria de 9 de julio. El audio lo envió mientras se desarrollaba la búsqueda y hacía referencia a un viaje que hasta ahora no estaba incluido en la causa.
En las indagatorias que habían realizado, ni Pérez ni Caillava habían mencionado la existencia de un tercer viaje. Allí había comentado que viajaron a Corrientes capital primero y luego a Resistencia, Chaco. Los motivos eran la visita a la casa de una de sus hijas y la supuesta compra de una casa Rodante.
Paralelamente al aviso que le dio a su esposa, el excapitán de navío de la Armada le envió un mensaje de audio al comisario Walter Maciel, hoy también imputado por la Justicia Federal por sustracción y ocultamiento de menores.
“Comisario, nos vamos a ir a Goya con el auto. ¿Podremos dejar la camioneta ahí frente a la policía, por una precaución que quede ahí por cualquier cosa?”, dijo Pérez en referencia a la Ford Ranger blanca que luego las pericias determinaron que tenía un hundimiento en el guardabarros y manchas de sangre con ADN masculino en la rueda derecha.
Ese mensaje también va en relación con otros audios que le mandó Pérez a Maciel durante la investigación. Allí le decía que tenía miedo de que le “plantaran” algo e incluso dijo que le preocupaba que pasaran ropa de Loan por la camioneta. Pocos días después encontraron rastros del nene de cinco años en el asiento trasero de ese vehículo.
El pedido de Pérez fue respondido un tiempo después por el comisario. Allí, Maciel le dijo: “Buen día, señor. Recién puedo escuchar su audio. Ya me encargo del tema”.
Unas horas después de ese intercambio, fue María Victoria Caillava quien le escribió a Maciel para avisarle que habían regresado del viaje a Goya que hicieron con el Ford Ka de color rojo.
“Comisario, ¿cómo le va? Nosotros ya estamos acá en el pueblo, estoy yendo a lo de Catalina a estar con ella porque me llama a cada rato”, le dijo Caillava a Maciel, quien volvió a demorar en responderle.
Allí, el comisario le dijo: “Victoria, recién te contesto, fuimos hasta allá y se implementó el puesto. Quedate tranquila que estamos cumpliendo con todos los datos que se pueda dar con la criatura. Si no te contesto llamame, por la señal y porque tengo mil mensajes, y no puedo con todo porque me tengo que concentrar en la investigación. Pero llámame”.
Los otros audios del celular de Caillava: “Por suerte al nene no lo toqué”
Del expediente también se desprendieron otros mensajes de audio que envió María Victoria Caillava durante los primeros días de búsqueda de Loan Danilo Peña, cuando todavía no estaba claro qué había ocurrido con el menor.
En ese contexto, la exfuncionaria planteó la posibilidad de que un puma haya atacado a Loan, involucró a un hermano de María Noguera -mamá de Loan- y agradeció no haber tenido contacto con el nene de cinco años durante el almuerzo.
“Mirá hay distintas versiones, yo hace un ratito llegué a casa. Ahora creen que puede estar con un tío de parte de la mamá. También los drones vieron muchos pumas y un policía que andaba por los montes vio un puma chiquito arriba de un árbol, y la madre debe andar por ahí buscando comida. También se teme eso, que por ahí lo atacaron”.
Tras plantear las hipótesis del tío y de los pumas, la mujer apuntó contra el resto de los integrantes del almuerzo: “Una interna familiar, la criatura que no aparece, un tío que es ladrón de vacas, esos amigos que tienen cara de pocos amigos. Es muy raro todo esto, no le encontramos explicación. Evidentemente, el tío (Antonio Benítez) está metido, porque no queda otra, fue el último que estuvo con el nene”
“Llamaron a la tía y le decían que estaban en una casa, el color y todo le decían , ¿viste? Que es de adobe la casa y todo eso. Y ya saben que esa casa es del tío, un hermano de la mamá de él. Y yo le dije a la tía que estaba por ir con unos policías a esa casa, a ver qué pasa”, le comentó Caillava a otra persona en aquel momento.
Para cerrar ese audio, agradeció no tener contacto con Loan: “Por suerte ese día al nene no lo toqué, nada, ¿viste? No hubo oportunidad de que yo tenga que jugar con él ni nada, porque yo me puse a charlar con Catalina”.