Connect with us

Hi, what are you looking for?

DIARIO32DIARIO32

Bienestar

Por qué es irresistible dormir la siesta en un sofá

Un sillón pareciera ser una especie de potente somnífero. Expertos explican por qué es difícil mudarse a la cama una vez que uno se quedó dormido en otro lugar.

Después de un largo día, es probable que uno quiera tirarse en el sofá a ver una serie o una peli, pero no pasan ni diez minutos antes de que se cierren los ojos. Quedarse dormido en el sofá es la cosa más común del mundo.

El problema comienza cuando la persona que está al lado te despierta para decirte que es mejor ir a la cama. Sin embargo, cuando se apoya la cabeza en la almohada… ¡Sorpresa! el sueño se va.

“La presión del sueño se acumula a lo largo del día, y cuando te relajás en el sofá en un estado cómodo y semialerta, se crea el escenario perfecto para que tu cerebro ceda a la necesidad de descanso”, dice el Dr. Manjunath PH, consultor, neumólogo intervencionista del Gleneagles BGS Hospital, Bengaluru, India.

El médico agrega que la presión del sueño resulta de la acumulación de adenosina, un neurotransmisor que favorece el descanso. A medida que aumenta a lo largo del día, incluso breves momentos de relajación pueden desencadenar una respuesta rápida al descanso, especialmente si se está relajado mentalmente.

“El cuerpo puede responder a esta acumulación de presión del sueño quedándose dormido más rápido en entornos no intencionales, como en el sofá”, comparte.

Además, el Dr. SM Fayaz, consultor de Medicina Interna del Hospital Aster Whitefield de Bengaluru, menciona que las posiciones de descanso le indican a la mente que es hora de relajarse, lo que disminuye el estado de alerta y fomenta el sueño.

Dice que “la presencia de sonidos suaves, el ruido blanco del televisor o cualquier actividad tranquila en la casa aumenta la tranquilidad, convirtiendo el sofá en un caldo de cultivo para las siestas”.

La mejor manera de conciliar el sueño en la cama es evitar quedarse dormido en el sofá. (Foto: Adobe Stock).
La mejor manera de conciliar el sueño en la cama es evitar quedarse dormido en el sofá. (Foto: Adobe Stock).

Mientras tanto, el Dr. Satyanarayana Mysore, jefe del departamento y consultor de Neumología del Hospital Manipal de Bengaluru, afirma que el entorno afecta significativamente el inicio, la sostenibilidad y la calidad del sueño.

Una temperatura más cálida tiende a acortar el ciclo del sueño, mientras que un ambiente más frío favorece duraciones más largas y una mayor satisfacción con el sueño.

Vale la pena señalar que los sofás brindan un entorno relajado y no estructurado, lo que puede reducir la presión de intentar conciliar el sueño. En la cama, en cambio, podría haber más presión para lograrlo. Aunque dormir en el sofá puede provocar dolor de espalda, ¿quién puede resistirse a la comodidad de acurrucarse allí?

El ritmo circadiano también es un factor

Los expertos dicen que el ritmo circadiano, o reloj interno del cuerpo, juega un papel importante en la regulación del ciclo sueño-vigilia y en la preparación del cuerpo para el descanso en determinados momentos.

“Si estás descansando en el sofá durante el momento natural de baja alerta del cuerpo, como por ejemplo a primera hora de la tarde o a última hora de la noche, podés encontrarte adormecido más fácilmente, ya que el cuerpo interpreta esto como un momento para dormir”, añade el Dr. Manjunath PH.

Fayaz también afirma que al llegar la noche, los niveles de melatonina en el cuerpo aumentan, lo que causa somnolencia y señala que es hora de dormir.

Durante este tiempo, si te tumbas en el sofá, la capacidad innata del cuerpo para descansar empieza a aflorar. Una combinación de ambientes relajantes y señales biológicas crea las condiciones adecuadas para el sueño.

Los hábitos y la edad

A medida que las personas envejecen, sus hábitos y necesidades de sueño también cambian. Si no duermen lo suficiente por la noche debido al insomnio o a la apnea del sueño, pueden quedarse dormidas en el sofá.

El entorno también aumenta o reduce las posibilidades de conciliar el sueño. (Foto: Adobe Stock)
El entorno también aumenta o reduce las posibilidades de conciliar el sueño. (Foto: Adobe Stock)

El Dr. Manjunath PH dice que los adultos mayores pueden ser más propensos a tomar siestas o quedarse dormidos involuntariamente, incluso en el sofá, debido a los cambios en la arquitectura del sueño y al efecto acumulativo de la presión del sueño.

El entorno, la clave para dormir en la cama

La adopción de hábitos saludables antes de acostarse y la creación de un entorno propicio son elementos clave para mejorar la higiene del sueño.

Establecer una rutina regular antes de acostarse, mantener una habitación oscura y tranquila y evitar el uso del teléfono móvil en la cama son componentes fundamentales de una buena higiene del sueño.

Aquellos que carecen de estos hábitos pueden encontrarse en un entorno no propicio para conciliar el sueño, haciendo que la cama sea un lugar menos atractivo para descansar.

MIRALO DEVUELTA

Politica

El periodista se mostró angustiado por los insultos de los libertarios y apuró al jefe de Gabinete, que respondió incómodo. Luego le reprochó a...

Espectáculos

La influencer generó polémica en medio de su mudanza a otro barrio, tras haberse quejado de las multas que le obligaban a pagar. Hace...

NOTICIAS

El insólito episodio ocurrió este martes al mediodía en el centro de Rosario, cuando el conductor se trasladaba por la calle Balcarce y chocó...

CORRUPCION

El monitoreo satelital de Greenpeace detectó que se deforestaron 103.816 hectáreas en el norte del país durante los primeros 10 meses del año. La...