La venta de autos cerrará con número negativos el primer trimestre del año, ya que, a la caída del 27% entre enero y febrero, se sumará un mes de marzo que ya se anticipa seguirá el mismo rumbo.
En este escenario, las automotrices reaccionaron rápidamente y lo primero que hicieron fue retomar viejas herramientas para incentivar al cliente con el financiamiento de los 0km, algo que durante el año pasado no fue necesario en un mercado con más demanda que oferta.
Las estrategias de las líderes van por el mismo camino: créditos a 12 meses con tasa 0% en pesos. Claro que, con el alto precio de los autos, todavía hay que tener un resto importante en el bolsillo para acceder a una unidad, pero no deja de ser una propuesta tentadora teniendo en cuenta que se puede ganarle a la inflación con el pago en un año.
Entre las marcas que salieron más rápido a promocionar sus estrategias se encuentran Volkswagen, Renault y Fiat, aunque ingresando a las web de marcas como Ford, también hay opciones a medida para todos los gustos.
Volkswagen y sus 5 modelos
La marca alemana eligió cinco vehículos para financiar. Son las camionetas Amarok y Saveiro; y los SUV Taos, Nivus y T-Cross.
La propuesta consiste en un financiamiento con tasa 0% a 12 o 18 meses. El plan está acompañado por un seguro todo riesgo por 6 meses, al valor de terceros completo junto a la compañía Zurich.
En el caso de la camioneta, es la versión de Amarok V6. Se puede optar por una Tasa 0% a 18 cuotas con un tope de financiación de 12.000.000 de pesos. También se ofrece el sistema UVA, en 18 cuotas, que permite financiar hasta el 50% del valor de la pick up, en cualquiera de sus niveles de equipamiento. El precio de las versiones V6 arranca en 60.009.600 pesos.
En el caso de los SUV Nivus, T-Cross y Taos, y también para Saveiro, se comercializan con una Tasa 0% en 12 meses y con un tope de financiación de 5.000.000 de pesos. Los valores de estos modelos son los siguientes:
- Nivus: desde $25.541.200 hasta $35.769.900
- T-Cross: desde $26.083.900 hasta $36.940.600
- Taos: desde $41.462.250 hasta $46.663.400
- Saveiro: desde $23.815.750 hasta $28.360.200
Renault, con los modelos nacionales
La propuesta de Renault engloba a los autos de producción nacional, entre ellos, Alaskan, Duster, Sandero, Logan, Stepway y Kangoo Express. A través de Mobilize Financial Services, ofrece una financiación de hasta $10.000.000 a tasa 0 por ciento.
Entre las propuestas se encuentran un plan para adquirir un 0km en cuotas fijas a tasa 0%, financiando hasta $7.000.000 para Sandero, Logan y Stepway y de hasta $10.000.000 para los modelos Kangoo, Alaskan y Oroch.
Además, también ofrece una nueva línea Flex de financiación de 24 meses con cuotas desde $49.999 por cada $1.000.000 de monto financiado. Los montos máximos para financiar se ajustan de acuerdo con el modelo: Sandero, Stepway y Logan: monto máximo a financiar $9.000.000; Kangoo Express, Alaskan y Oroch: monto máximo a financiar $13.000.000.
Los precios de los modelos de Renault son los siguientes:
- Sandero: desde $22.438.850 hasta $24.947.334
- Stepway: desde $24.388.967 hasta $25.272.354,00
- Logan: desde $22.042.99 hasta $24.010.392
- Kangoo Express: $27.700.224
- Alaskan: desde $38.339.626 hasta $57.535.000
- Oroch: sin precio de lista oficial publicado
La línea Flex tiene un sistema escalonado de amortización del capital del crédito (en tres etapas de 8 meses cada una) que permite tener una cuota inicial más baja durante la primera etapa. Al igual que el resto de los productos de Mobilize, la línea Flex define el monto de sus cuotas al momento de la firma del préstamo y no son indexadas por inflación, lo que aporta al cliente certeza y tranquilidad sobre el pago del crédito.
Por otro lado, Mobilize lanzó una línea de financiación para el cliente del agro: es un producto con 3 meses de plazo, en el que se abona una única cuota trimestral al momento de la cosecha gruesa en junio, financiando hasta el 40% del vehículo con una tasa 4,99% para la compra de cualquier vehículo de fabricación nacional.
Fiat apuesta por el auto más vendido
Fiat también se sumó a la financiación con diferentes propuestas para tres modelos: el Fiat Cronos, Strada y Fiorino. Se trata de créditos a 12 meses, en cuotas fijas, con una tasa del 0%, operaciones que se realizan a través de Fiat crédito y aplican a personas físicas y jurídicas.
Al mismo tiempo, la marca ofrece la posibilidad de acceder a otros créditos, como es el caso de la línea UVA, con un plazo mayor para pagar las cuotas, de acuerdo a las necesidades del cliente.
En el caso del Cronos, el auto más vendido del país, el monto máximo a financiar es de $8.000.000 con tasa 0 por ciento. Pero además del financiamiento de 12 meses, Fiat cuenta con una financiación especial con un préstamo línea UVA.
Para el Fiat Cronos, la opción es con un monto máximo de $10.000.000 en 24 cuotas y con una tasa del 0,0%. También cuenta con distintas opciones de plazo hasta 60 meses y financiación hasta el 70% del vehículo.
Cronos se ofrece en cuatro versiones, con precios entre $19.864.000 y 24.752.000 pesos.
Para los modelos Strada y Fiorino se ofrece una financiación línea UVA de un monto que cubre hasta
el 80% del valor del vehículo en 12 cuotas a una tasa del 0,0 por ciento.
Según el listado oficial de la marca en marzo, los valores de cada modelo son los siguientes:
- Strada cuenta con 7 versiones entre $17.596.000 y $25.334.000
- Fiorino ofrece una versión a $18.477.200
Ford Ranger, la camioneta más moderna
Ford ofrece varias propuestas de financiación, para particulares y para flota, pero una de las estrellas es la Ranger, la camioneta de producción nacional.
En este caso, ofrece una financiación a tasa 0% en en 12 cuotas fijas con un CFT de 17 por ciento.
Como ejemplo, para una Ranger LTD+ 3.0L V6 4X4 10AT, el plan es el siguiente:
- Valor de lista $68.082.000.
- Financiada $74.681.671.
- Con bonificación $68.881.199 ($5.800.472)
En el caso que se financien $8.000.000, se debe concretar un anticipo de $60.082.000, y quedan 12 cuotas de 666.667 pesos.
El objetivo: apalancar las ventas de 0km
Detrás de las estrategias de las marcas se encuentra un único objetivo: sostener las ventas de autos que están cayendo, y que se espera que cierren 2024 con unas 340.000 unidades patentadas, frente a las 400.000 del año pasado.
Es uno de los números más bajos de los últimos años, y también de las metas fijadas hace tiempo atrás, cuando se anunció que la industria automotriz argentina estaba preparada para vender 1 millón de autos por año.
Con la devaluación y la inflación, los números cambiaron y es cada vez más difícil llegar a la meta.