Boca se quedó con el Superclásico ante River, pero en las oficinas, los bares y los colegios aún se sigue hablando de la polémica jugada que cambió el rumbo del partido.
A los 6 minutos del segundo tiempo, tras varios rebotes, la pelota pegó en la cadera de Cristian Lema y salió rumbo al arco de Sergio Romero, que mostró sus reflejos y se estiró para evitar el gol. En primera instancia era el 2-2 de River, pero el VAR revisó la jugada durante cuatro minutos y finalmente el árbitro determinó que el tanto no era válido.
Más allá de las cámaras del VAR, los videos en las tribunas y las cámaras de los fotógrafos, nadie tiene una imagen clara sobre si la pelota cruzó o no la línea de gol.
Por ese motivo, se plantea la duda acerca de por qué el fútbol argentino no tiene el “Ojo de Halcón” una tecnología que ya se usa en varios ligas del mundo y que fue pionera en deportes como el tenis.
¿Qué es el Ojo de Halcón?
El ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en varias competencias de futbol para determinar si la pelota cruza o no la línea de gol debajo del arco.
Esta tecnología consiste entre 10 y 14 cámaras colocadas en diferentes ángulos y posiciones en el estadio para obtener una imagen 3D sobre la pelota al momento de cruzar la línea de gol.
El ‘Ojo de Halcón’ informa inmediatamente al árbitro central, en un dispositivo en su muñeca, si la pelota pasó por completo o no la línea.
Esta herramienta se implementó por primera vez en el tenis profesional, en 2006. Todos los Grand Slam y algunos torneos Master 1000 utilizan esta tecnología para una mayor precisión, algo que da grandes resultados día a día.
Hace algunos años, la FIFA también empezó a implementarla en los Mundiales y en otras competencias de clubes como el Mundial de Clubes o la Champions League.
En cuanto a las ligas europeas hay algunas que adquirieron esta tecnología para hacer más transparentes los partidos. La Premier League, la Serie A, La Ligue 1 y la Bundesliga, fueron pioneras. Solo la liga de España no tiene este sistema.
¿Cuál es la ventaja de usar el Ojo de Halcón?
A diferencia del VAR, el Ojo de Halcón cuenta con una tecnología más sofisticada para decir la pelota cruzó o no la línea de gol. Este sistema no interrumpe el desarrollo del juego ni requiere de interpretaciones personales y fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en 2012.
¿Qué empresa provee el Ojo de Halcón?
La empresa británica Hawk-Eye fue la primera en obtener la licencia de la FIFA y la que está presente en la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Eredivisie de Holanda. Otra compañía, también homologada, la alemana GoalControl, fue la encargada de implementar esta tecnología en la Ligue 1 de Francia.
¿Cuánto tarda en instalarse el Ojo de Halcón?
Según la FIFA, la instalación del Ojo de Halcón en una cancha es de una semana. Se colocan 14 cámaras en las zonas más altas del estadio, enfocando siete a cada arco. Tan pronto éstas detectan que la pelota traspasó la línea de gol, la señal tarda un segundo en llegar al reloj del árbitro.
¿Cuánto cuesta instalar la tecnología del Ojo de Halcón?
Según un informe del diario El Mundo de España, aplicar la tecnología del Ojo de Halcón durante una temporada costaría entre 4 y 5 millones de euros.