Los presidentes de Brasil, Chile y Colombia repudiaron el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en México. Lula da Silva aseguró que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó también el accionar de las fuerzas de seguridad para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció una “inaceptable violación” de la soberanía de México.
“La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”, expresó a través de un comunicado el Gobierno brasileño y recalcó que es “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”.
Por su parte, el mandatario colombiano denunció en X: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.
“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, concluyó Petro mientras que Lula da Silva reafirmó su solidaridad con Manuel Lopez Obrador.
En un tuit, Gabriel Boric expresó “toda su solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito” y le mandó un “abrazo fraterno” a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática. El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, expesó la Cancillería chilena en un comunicado.
Asimismo, Chile “manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.
“Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, concluyeron.
Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023. Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016. Un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador
Minutos después del grave incidente diplomático, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también señaló que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
El incidente se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario que se impuso a la candidata correísta Luisa González.
Críticas de Cuba y Evo Morales
Además de Petro, otros líderes latinoamericanos denunciaron la entrada de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México. “Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, escribió en X el expresidente boliviano Evo Morales.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó esteel incidente . El canciller cubano calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.