La reforma de la Constitución de Santa Fe que impulsa Pullaro copó la agenda política. El socialismo ya diseña un borrador de Carta Magna, los provida se organizan para condicionar la discusión, como adelantó LPO, mientras que el bloque de Perotti trabaja en un proyecto que le impida la reelección al actual gobernador.
Es una buena señal para el oficialismo. Ni Miguel Lifschitz, que contó con un amplio apoyo político, logró despertar el interés de los bloques opositores, ni siquiera de sectores del socialismo que se sumaron a regañadientes a la campaña en la última recta y no le alcanzó.
Lo cierto es que ahora todo parece más encaminado. En los próximos días, el bloque Hacemos Santa Fe que conduce el ex gobernador Omar Perotti, presentará un proyecto de reforma que entre otros puntos, le impide al actual gobernador la reelección.
La diputada peronista Celia Arena adelantó a LPO que contempla «habilitar la reelección a partir del próximo período», lo cual le impediría a Pullaro renovar su mandato en 2027 «porque el actual gobernador juró por la Constitución actual que no contempla un segundo mandato consecutivo», explicó la ex ministra de Perotti.
«No es por Pullaro, Perotti o Juan Pérez. Cuando asume un gobernador jura por la Constitución vigente que establece que no hay reelección, nos parece que esa regla hay que respetarla y no se puede modificar por una clausula transitoria», sostuvo Arena y sugirió que «en todo caso, deberá esperar un período».
En este punto, algo similar propuso hace tres años, cuando gobernaba Perotti, la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti: habilitar la reelección para la siguiente administración. Ahora, la propuesta de la diputada es más restrictiva, plantea la reelección recién para las elecciones de 2031.
El otro diputado que integra en interbloque del peronismo, Miguel Rabbia, dijo a LPO que «estamos armando una propuesta de ideas fuerzas a considerar» y sugirió que tampoco acompañarían la reelección para Pullaro.
A su vez, la diputada massista Verónica Baró Graf no fijó ninguna posición ante la consulta de La Política Online: «estamos discutiendo eso. No está definido ninguna de las propuesta». En el peronismo sospechan que la legisladora que responde a Oscar «Cachi» Martínez tiene un acuerdo subterráneo con Pullaro.
Lo cierto es que la bancada de Perotti advierten que no van a acompañar una reforma que se reduzca a la discusión de coyuntura sobre la reelección de Pullaro. La Constitución del ’62 fue señera y muy innovadora en el país, necesitamos pensar un diseño institucional para el siglo XXI, sostuvo Arena.
Por otra parte, la diputada peronista expresó que plantean impulsar «temas que forman parte de nuestra plataforma y que hemos presentado en ese sentido como las autonomías municipales».
En ese punto, la legisladora propone un criterio amplio, «para todos los municipios que manifiesten su voluntad y dicten su carta orgánica», mientras que otros bloques hablan de Rosario y Santa Fe Capital. Seguramente Perotti tratará de darle marco legal a la autonomía de Rafaela, su bastión que el año pasado perdió en manos del radicalismo.
Otro tema relevante para Arena es la incorporación del voto a los 16 años, que en la elección pasada se habilitó por una decisión del juez de la Corte, Daniel Erbetta, en ese entonces al frente del Tribunal Electoral que le valió la crítica del pullarismo.
Entre otras deudas institucionales que Santa Fe arrastra desde hace décadas, se destaca la duración de los mandatos de los presidentes comunales para las localidades con menos de diez mil habitantes que actualmente son mandatos de dos años: se la pasan de elección en elección. También plantear el límite a la reelección para cargos legislativos. En la provincia, hay senadores que mantuvieron sus bancas por un cuarto de siglo.