William Anders, exastronauta de la misión tripulada Apolo 8, murió a sus 90 años después de que la avioneta donde viajaba se estrellara en Seattle. Su nombre ganó reconocimiento mundial luego de la icónica foto que tomó de la Tierra mientras orbitaba la Luna.
“En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA, a través de la cuenta oficial de la agencia.
Además, agregó: “Él encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”.
Este viernes por la tarde la división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de Estados Unidos recibió una llamada donde informaron el accidente, que ocurrió entre las islas Orcas y las islas Johns. Según el testimonio del denunciante, la avioneta se hundió cuando cayó al agua.
De acuerdo con el sheriff Eric Peter, los equipos continúan con la búsqueda del cuerpo del astronauta que viajaba solo en la avioneta.
William Anders, Frank Borman y Jim Lovell hicieron historia el 24 de diciembre de 1968 al ser los primeros en orbitar la Luna. Fue en esa misión donde Anders, mientras la nave estaba en proceso de rotación, tomó la icónica foto de la Tierra llamada “Earthprise”.
“Cuando la Tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la Tierra”, sostuvo Anders en una entrevista brindada en 2018 para conmemorar los 50 años de su viaje.
William se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y obtuvo una maestría en ingeniería nuclear. Antes de ser seleccionado como astronauta en 1964, fue piloto de combate en la Fuerza Aérea.
Anders también fue piloto de respaldo en dos oportunidades: en 1966 en la misión Gemini XI y en 1969 en la misión Apolo 11.