El presidente Javier Milei compartió en redes sociales una columna de opinión de Alberto Benegas Lynch (h.), considerado por el mandatario como uno de los referentes del liberalismo, que desliza una crítica a la postulación del Gobierno para que Ariel Lijo ingrese a la Corte Suprema, en medio de los cuestionamientos del arco político contra el juez de Comodoro Py.
La columna para LA NACION, que fue publicada el miércoles, postula primero varios elogios hacia la gestión de Milei, pero hacia el final muestra dudas sobre la decisión del Ejecutivo nacional de proponer a Lijo para la máxima autoridad judicial.
En el texto, Benegas Lynch advierte sobre “ciertos aspectos técnicos” de la gestión libertaria. “Admito que no tengo el ánimo ni la fuerza para criticar ciertos aspectos técnicos de la administración que no hacen al muy noble rumbo establecido y al gratificante balance neto del gobierno que encabeza el presidente Milei”, sostiene.
En ese mismo párrafo, agrega: “Me alarma que se haya propuesto algún juez que aparenta ser la contracara de [Juan Bautista] Alberdi”. El líder de La Libertad AVanza (LLA) utilizó sus redes sociales para repostear la columna que el mismo Benegas Lynch publicó en X junto a la frase “los aspectos más destacados de la gestión del presidente Milei”.
Milei define como “un prócer” a Alberto Benegas Lynch (h.). En reiteradas ocasiones además sostuvo que es “el máximo referente del liberalismo argentino de todos los tiempos”. De hecho, el mandatario suele citar la definición de liberalismo que escribió, hace décadas, Benegas Lynch: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”.
Otra crítica a Lijo
El diputado de LLA Bertie Benegas Lynch, hijo de Alberto, se sumó este jueves a los rechazos a la postulación de Lijo que deberá tratar el Congreso. Aseguró que no le gusta y apuntó: “No sé con qué criterio se ha tomado esa decisión”.
“No he hablado con Javier [Milei] sobre por qué se ha tomado esa decisión”, sostuvo el legislador libertario. Sin embargo, avaló la postulación del juez Manuel García Mansilla: “Lo conozco y me parece alguien absolutamente formidable”.
En diálogo con CNN Radio, Bertie advirtió sobre la calidad institucional del país y marcó que el Gobierno está “muy concentrado en la economía”: “Tenemos que empezar a construir los marcos institucionales que hemos dejado desatendidos. Estamos muy concentrados en la economía y no nos hemos dado cuenta de proteger los marcos institucionales, el respeto a la vida, la libertad y la propiedad, que la hemos dejado cooptar por la tradición zaffaroniana”.
Fue en ese sentido que confirmó que no le gusta Lijo para ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema. “No sé con qué criterio se ha tomado esa decisión. Espero que si se valida en el Senado, al menos [Lijo] cambie su posición respecto de sus antecedentes”, agregó.
Finalmente, lanzó elogios a García Mansilla y dejó una advertencia: “Espero que con Mansilla cambie algo que nos permita también mejorar la economía. No nos damos cuenta de la importancia de tener marcos institucionales decentes, [el kirchnerismo] ha construido todo para el robo y la impunidad, ha destrozado los marcos institucionales para las inversiones y por eso tenemos un salario marginal”.