Javier Milei bajó un cambio luego de la marcha histórica del martes contra el ajuste en las universidades y tras acusar el golpe dijo que va a garantizar los fondos de funcionamiento. En rigor, es lo mismo que ya había anunciado el gobierno en la previa d ela marcha ye stá muy lejos de resolver el conflicto.
Sucede que el gasto de funcionamiento es el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son los salarios de docentes y no docentes que acumulan en los cuatro meses de gobierno de Milei una brutal pérdida de poder adquisitivo del 36%, el doble de la sufrida por los estatales, como anticipó LPO.
El presidente escribió un texto en sus redes en el que cargó contra la «casta» y los «motivos oscuros» de la movilización, pero en el que reconoció que la marcha se hizo por una «causa noble».
«Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades», dijo el presidente. Al mismo tiempo advirtió que va a «auditar cómo se utilizan esos fondos».
Se trató de un mensaje mucho menos confrontativo con los manifestantes que el que había hecho en la noche del martes, cuando publicó una foto de un león bebiendo una taza con «lágrimas de zurdos».
Milei cargó contra «Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen».
«No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos», detalló.
«Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos», dijo.