Javier Milei intentará reunirse con el rey Felipe de España para que interceda ante el gobierno del socialista Pedro Sánchez y evite que lo declaren «persona no grata», lo que además de ser un papelón internacional le impediría volver a ingresar a la península.
Milei tiene programado otro viaje privado a Madrid para recibir un premio del poco relevante Instituto Juan de Mariana el próximo 21 de junio. El propio Milei dijo a los medios españoles que no tenía previsto reunirse con autoridades en ese nuevo viaje, contradiciendo a Manuel Adorni que había dicho lo contrario, pero esa idea parece estar en revisión.
La idea de la Casa Rosada y la Cancillería argentina es forzar un encuentro con el rey Felipe para que le sirva como escudo humano a Milei ante el gobierno socialista. Pedro Sánchez oficializó el retiro de la embajadora española en Buenos Aires como parte de la ofensiva que abrió aprovechando las agresiones de Milei en la cumbre de ultraderecha de Vox.
La narrativa libertaria luego del explosivo discurso de Milei en Vistalegre fue de aumentar la tensión con declaraciones y retuits muy agresivos con el socialista, pero por abajo la escasa línea profesional del gobierno quiere desescalar el conflicto para evitar problemas mayores.
Si bien en su proximo viaje a Madrid está descartado un encuentro de Milei con Pedro Sánchez, cancillería ya comenzó a explorar la posibilidad de generar un encuentro con Felipe VI, para evitar la declaración de «persona no grata», variante que el gobierno socialista no descarta, como reveló en exclusiva LPO.
Fuentes diplomáticas confirmaron a LPO este curso de acción y agregaron que si es posible se buscará generar algún tipo de contacto previo o al menos un saludo con el rey Felipe este sábado en El Salvador donde ambos irán para la asunción del nuevo mandato del presidente influencer de El Salvador, Nayib Bukele.
En paralelo, hay sector de línea de la cancillería que cree que el gobierno debería retirar al embajador argentino en Madrid, en respuesta a la decisión de España. «Es lo mínimo que deberían hacer, no te digo escalar pero si tomar una medida recíproca como marca la diplomacia», afirmó a LPO un experimentado diplomático.
«Milei dijo que tenia a Pedro Sánchez contra las cuerdas pero parece todo lo contrario. Sánchez le metió dos golpes y él no respondió», agregó.
La eventual salida de Madrid no es algo que esté en los planes del embajador Roberto Bosh, que está «preocupado y nervioso» ante esa posibilidad de abandonar su confortable vida en la capital de España para regresar a Buenos Aires, como reveló en exclusiva LPO.