Un grupo de miembros del Congreso estadounidense se dirigieron al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, para indagarlo acerca de la presencia de anuncios en Facebook e Instagram que promocionaron drogas ilegales. 19 legisladores firmaron una carta en la que señalan que en esas plataformas se publicitó cocaína y éxtasis.
De acuerdo a Engadget, la citación llega después de que la organización Tech Transparency Project (TTP) publique un informe que dio cuenta de más de 450 anuncios de esa especie en las mencionadas redes sociales, violando las pautas de esos entornos.
Desde medicamentos recetados a cocaína
Publicado el mes pasado, el reporte de TTP revisó la biblioteca de anuncios de Meta y encontró numerosas piezas publicitarias con “una variedad de medicamentos farmacéuticos y de otro tipo”, indicaron. En el detalle, mencionaron que se incluían desde “fotos de medicamentos que se venden con receta” hasta “ladrillos de cocaína”.
De acuerdo a la organización que realizó el informe, muchos de los anuncios contenían referencias a drogas ilegales en sus títulos, descripciones, fotos y nombres de cuentas de anunciantes. A pesar de la absoluta visibilidad, parecen haber pasado desapercibidos o haber sido ignorados por los propios procesos internos del gigante tecnológico.
“Meta dice que prohíbe los anuncios que venden medicamentos (…), pero está aprobando los anuncios de vendedores de drogas dirigidos a usuarios en varios países”, indicaron desde TTP en un extenso informe que incluye capturas de dicho contenido.
“Meta desafía sus propias pautas”
En una carta dirigida a Zuckerberg, el grupo de legisladores escribió: “Parece que Meta sigue eludiendo su responsabilidad social y desafiando sus propias pautas comunitarias (…) Lo que es particularmente escandaloso de este caso es que no se trataba de contenido generado por el usuario en la red oscura o en páginas privadas de redes sociales, sino que eran anuncios aprobados y monetizados por la compañía”.
En el escrito, los congresistas piden a la empresa californiana que brinde detalles sobre sus políticas para hacer cumplir las normas para frenar los anuncios relacionados con las drogas. Además, exigen datos estadísticos para saber cuántas veces se vieron esas publicidades y cuántas interacciones obtuvieron.
Se ha impuesto el 6 de septiembre como fecha límite para que Meta responda. Mientras tanto, un vocero de la firma dijo a The Wall Street Journal que rechaza “cientos de miles de anuncios que violan las políticas sobre drogas”.