“Esta marcha es histórica y única. Es histórica porque la defensa por parte de todos los sectores, en particular de la clase obrera, a la universidad pública es fundamental y es una conquista del pueblo argentino que logró la gratuidad en el año 1949 y que, de esa manera, miles de hijos de obreros pudieron acceder a los estudios universitarios”, resaltó Stein en diálogo con CIUDAD TV.
Además, señaló la “posibilidad de desarrollar en nuestro país miles de proyectos e investigaciones que devuelvan el conocimiento las posibilidades de mejorar y ascender a la comunidad en su calidad de vida. Es por eso que hoy tenemos a las organizaciones como la CGT y otras centrales obreras que se están pronunciando como participantes en esta marcha”.
La marcha iniciará su recorrido a las 14.30 en la sede de la UNNE de avenida Libertador 5470 (Corrientes). A las 15, hará escala en el campus de Sargento Cabral y para las 16, salir a Resistencia todos en caravana y unirse a la columna local en la entrada del Campus en avenida Las Heras, para marchar a las 17. “Nos vamos a dirigir al mástil de la plaza 25 de Mayo, donde se dará lectura al documento elaborado de manera colectiva por los cuatros gremios universitarios ATUN, ADIUNNE, CODIUNNE, FUNE y FUA y el cierre será cerca de las 20 en la UTN”, adelantó.
Operativo policial
Consultada sobre el operativo policial dispuesto para acompañar la movilización de este martes, que pretende evitar los cortes de calles, la titular de la ADIUNNE advirtió: “Esperamos que el gobernador, siendo que es un profesional egresado de nuestra universidad, nos permita la circulación sin ninguna dificultad por las calles porque va a ser imposible circular por la vereda. Además, hemos confeccionado una bandera de arrastre que va acompañar al principio de la marcha para que puedan estar al frente quienes pertenecemos a la comunidad universitaria y el resto se va encolumnar detrás, y mide el ancho de una calle”, añadió.
Sobre el anuncio de la fuerza de seguridad de no permitir que la concentración se de en inmediaciones de la plaza central sino sobre las veredas de la misma, Stein apuntó que “la masividad de la marcha va a dificultar realizar sobre la plaza la lectura del documento porque tenemos un vehículo que va hacer una especie de escenario”.
Por último, teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones para la jornada del martes, la dirigente sindical convocó a asistir con “piloto, paraguas y botas para prevenir las posibles lluvias”.