“Lo vamos a celebrar con el repudio a las diferentes políticas públicas que está utilizando este gobierno, tratando de ensuciar al movimiento obrero, de cerrar al máximo el poder adquisitivo de los trabajadores, pisando la paritarias y frenando las homologaciones; y vamos a manifestarnos en pos de que entienda que el trabajo tiene que ser el motor del desarrollo”, sostuvo Bellomi sobre la convocatoria de la CGT a nivel nacional para el 1 de mayo por el Día del Trabajador y como antesala del paro general previsto para el 9 de ese mismo mes.
El titular del CGT Chaco detalló que en la provincia “como todos los años” la fecha se conmemorará en la intersección de avenida Alberdi y la peatonal, a las 10, “con un gran acto”. “Vamos a convocar a todos los sectores del trabajo y a todos aquellos que nos quieran acompañar”, sostuvo.
En Buenos Aires, la movilización arrancará a las 10 desde Independencia y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo. Desde allí avanzará hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, donde tendrá lugar el acto principal a cargo de la cúpula del Consejo Directivo y posibles dirigentes invitados, con la lectura de un documento unificado.
“Por más que no se tenga trabajo, no se deja de ser trabajador, ese sentir de clase se conmemora. Hoy no estamos en condiciones de celebrar porque, realmente, lo que está sucediendo es muy triste, la incontable cantidad de trabajadores de distintos sectores que quedaron sin su empleo es muy duro”, remarcó Bellomi.
En esa línea, reafirmó el compromiso de “luchar para resistir”. “Este 1º de mayo es un día clave para tomar fuerzas y empezar a luchar contra las políticas que están dejando a un montón de compañeros en la calle, de trabajadores sin empleo”, aseveró.
Bellomi también se refirió al impacto de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del martes y analizó: “En líneas generales, creo que el llamado de atención sirvió, a la opinión pública inclusive porque no se puede tapar el sol con un dedo. En la manifestación del día 23, todos los sectores, indiferentemente de su bandera partidaria, defendieron algo tan caro y tan importante como lo es la gratuidad de las universidades”, señaló y consideró que desde el gobierno nacional, a excepción del Presidente, “empezaron a parar las antenas”. “Eso lo vemos muy positivo, pero no nos da garantías”, advirtió.
Ley ómnibus
Consultado sobre el proyecto de la Ley Bases que, con modificaciones en el capítulo laboral, tendría dictamen este viernes en Diputados y se trataría en comisión entre lunes y martes, el líder sindical aseguró que desde la central obrera se mantiene el diálogo “con diferentes legisladores para que velen por los intereses del pueblo trabajador”.
“Tenemos entendido que se han sacado varios artículos que eran muy perjudiciales para las leyes actuales, también se ha sacado la criminalización de la protesta y la huelga, entiéndase como un paro legal”, indicó.
“Entendemos y somos conscientes de que hay que actualizar las leyes, esto no lo negamos, hay que discutirlo y debatirlo. Y, en ese marco, vamos a hacer todos los esfuerzos que tengamos que hacer. Pero no vamos a permitir que avancen algunas cuestiones muy claves como la penalización de una huelga por cualquier motivo. Queremos dar el debate”, aseguró.