Algunos gobernadores creen que la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema les puede generar un beneficio en la pelea con Javier Milei por los fondos, ante el fastidio que el anuncio generó en la mayoría liderada por Horacio Rosatti.
Es que, como reveló LPO, detrás de la elección de Lijo hubo una efectiva operación de Ricardo Lorenzetti para convencer a Milei de que puede armar una nueva mayoría en el máximo tribunal. Lorenzetti quedó en soledad en la Corte desde que perdió la presidencia, mientras que Rosatti está alineado con Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
En ese grupo habría causado bronca la jugada de Lorenzetti de promover a su ahijado político en Comodoro Py, pero también la decisión del gobierno de jubilar anticipadamente a Maqueda que en diciembre cumple 75 años.
Lorenzetti le vendió a Milei que puede darle una mayoría con Lijo y Rosenkrantz
En varias provincias están mirando con atención este escenario y esperan que la bronca empuje a la mayoría de la Corte a mover algunos de los expedientes que interesan a los gobernadores, todos vinculados a la pelea por la fondos. Hasta ahora, el máximo tribunal se había mostrado renuente a intervenir en los conflictos de la política.
Entre los expedientes que esperan destrabar los gobernadores están los fondos del transporte, las cajas previsionales, el incentivo docente y reclamos puntuales como los de La Rioja y la provincia de Buenos Aires.
Ante la suposición de que puede haber un pase de factura de la Corte a Milei, en varias provincias están analizando ordenarle a los senadores que demoren lo máximo posible el tratamiento de los pliegos a la espera de algún fallo favorable.
Estas especulaciones se dan en medio de un total hermetismo en el peronismo acerca de la posición que adoptarán en el Senado y el rumor de que el kirchnerismo podría votar a favor del pliego de Lijo.
En el peronismo no kirchnerista no ven posible que Cristina avale esa jugada (recuerdan que fue lijo quien mandó a detener a Amado Boudou), pero admiten conocer la versión de algún contacto entre Wado de Pedro y Santiago Caputo, cuyo equipo trabajó en la campaña del camporista.
En tribunales directamente se habla de un acuerdo de Milei con Cristina y Sergio Massa, y descuentan que algunos gobernadores peronistas mandarán a votar a Lijo en agradecimiento por algunas causas. El caso más mencionado es el de Gildo Insfrán por el recuerdo del caso The Old Fund.