Martín Menem mantiene el congelamiento de las dietas de los diputados para congraciarse con Javier Milei, pero está generando una crisis en el propio bloque de La Libertad Avanza.
El tema volvió a estar en discusión a partir del último aumento para los senadores, que pasaron a cobrar casi ocho millones en bruto. Esto es cuatro veces más de lo que reciben los diputados, que rondan los dos millones en bruto.
La noticia llegó al grupo de WhatsApp del bloque libertario y generó revuelo, especialmente de parte algunos legisladores del interior que están en problemas para costear gastos básicos como el alojamiento en Buenos Aires cuando vienen a trabajar.
La mendocina Lourdes Arrieta, que esta semana dio la nota por ir a la reunión de comisión con un patito kawaii en la cabeza, reveló que le aumentaron el hotel y que no sabe cómo hará para costear los viajes a Buenos Aires. «Esta tarde me avisaron que me aumentaron el alojamiento (como a la mayoría) y no sé a dónde iré a parar, no sé si pueda seguir sosteniendo los viajes a CABA», advirtió Arrieta.
La mano viene brava para los libertarios al punto que la salteña Emilia Orozco le recomendó a Arrieta un hotel «con descuento para legisladores». Arrieta agradeció con un emoji de ojos emocionados.
Orozco contó que la noche cuesta 26 mil pesos y remarcó: «en promedio estamos cuatro días a la semana son alrededor de 300 mil pesos mensuales». La santafesina Rocío Bonacci aclaró que en realidad son 416 mil pesos por mes «solo para dormir» cuando están de lunes a viernes.
Nadie mencionó directamente a Menem, pero el riojano es parte del grupo de WhatsApp. El presidente de la Cámara no se dio por aludido y le clavó al visto a sus colegas. Tampoco intervino el jefe de bloque, el cordobés Gabriel Bornoroni.
En el bloque de diputados libertarios remarcan que hay muchos diputados que no tienen otros ingresos por actividades privadas y dependen de la dieta. Otros, como Menem, tienen negocios privados.