El 28 de agosto de 1964, en Nueva York, se produjo un encuentro que marcó un hito histórico para la música: Bob Dylan recibió a los integrantes de The Beatles en una reunión privada en su residencia del barrio de Queens. Sin fotógrafos ni periodistas, hablaron de todo, intercambiaron elogios y hasta hubo una improvisación con guitarra acústica de la que no quedó registro.
Hace 60 años, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison visitaron a Bob Dylan en el más estricto secreto y lejos de la prensa por decisión de todos los protagonistas. El involidable momento fue recreado tiempo después por los propios músicos, que reconocieron haber recibido inspiración e influencia para sus posteriores trabajos.
El encuentro entre The Beatles y Bob Dylan
Para darle un contexto histórico a la icónica reunión hay que recordar que en los 60 la banda de Liverpool se había convertido en la más exitosa y popular de todo el planeta. Por su parte, Dylan era catalogado como un cantautor revolucionario, con letras únicas por su profundidad y con fuerte contenido social, debido a su compromiso con el movimiento por los derechos civiles.
En agosto del 64 los Fabulosos Cuatro de Liverpool se encontraban de gira por América del Norte. Cuando llegaron a Nueva York, Dylan les hizo llegar una invitación a su apartamento a través de amigos en común. Quería que fuera un encuentro casual, relajado y sin prensa.
Había interés de las dos partes, porque así como Bob siempre manifestó públicamente su admiración por el grupo inglés, The Beatles también reconocían la influencia de Dylan en su música. En conclusión, la cita se confirmó de inmediato.
Después de un multitudinario concierto en el estadio City Fields en Queens, Nueva York, los Beatles fueron a la residencia de Dylan en total secreto. Se dice que en un primer momento hubo un clima de cierta tensión, porque el anfitrión había comenzado a experimentar con el uso de drogas y eso generaba preocupación entre los Beatles.
Con el avance de la charla todos se fueron distendiendo y durante la reunión, Dylan les presentó a los Beatles la marihuana, lo cual fue una experiencia nueva para ellos. Esa introducción a las drogas tuvo impacto en la música posterior del cuarteto inglés.
Los Beatles comenzaron a experimentar con sustancias psicodélicas y eso se reflejó en los álbumes “Rubber Soul”, » Revolver”, “Lucy in the sky with Diamonds (alusión al LSD) ”y en su obra maestra “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
Allegados a los músicos, que por entonces causaban un furor nunca antes visto en el mundo del rock, confiaron que en el encuentro se habló de música, política y la vida en general. Dylan trató de sensibilizarlos sobre temas sociales y al parecer Lennon fue el más permeable a su discurso.
Eso quedó reflejado en letras posteriores escritas por el cantante y guitarrista, como por ejemplo en la canción “You ve got to hide your love Away” (“Tienes que ocultar tu amor”), incluida en el icónico álbum “Help”. Esa mirada de preocupación por el mundo que lo rodeaba, que siempre estuvo presente en John, se potenció luego de conocer a Dylan.
“Ese soy yo en mi período Dylan otra vez. Soy como un camaleón… influenciado por lo que sea que esté pasando. Si Elvis puede hacerlo, yo también. Si los Everly Brothers pueden hacerlo, Paul y yo podemos. Lo mismo pasa con Dylan”, aseguró Lennon cuando le preguntaron por la influencia de Bob en ese tema en particular.
Otra “perlita” de la reunión entre los genios de la música fue que en un momento, Paul McCartney tomó la guitarra acústica y cantó “Yesterday”. Dylan quedó impresionado y pensó que era un tema tradicional que él no conocía.