El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, advirtió que la postura del presidente Javier Milei en el conflicto entre Israel e Irán «incrementa el riesgo» para los judíos en la Argentina.
Luego de que se avivara el conflicto internacional y que el Gobierno argentino se expresara a favor de Israel, el referente de la comunidad judía cuestionó la búsqueda de «protagonismo» del mandatario nacional, que este domingo encabezó una reunión del Comité de Crisis para analizar la situación.
«Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo», consideró Shalom.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el director del Centro Ana Frank sostuvo que la «Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la
triple frontera», etcétera.
«A esto hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país«, subrayó Shalom.
Al respecto, evaluó que «por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante», pero el Gobierno «debería tener una posición mas pacifista que belicista».
«Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista», resaltó el referente.
Y sobre la posición de Milei advirtió: «Una postura de buscar un protagonismo en este conflicto creo que incrementa el riesgo de la comunidad judía en nuestro país».
NA