A través de un comunicado de 6 hojas, la Justicia decidió archivar las denuncias referidas a la supuesta venta de lugares para ocupar las listas de la Libertad Avanza durante la campaña de 2023. El texto lleva la firma del fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González.
Según consta en el escrito, la investigación se inició en julio de 2023 después de que algunos dirigentes de la Libertad Avanza, entonces en plena campaña, denunciaran en medios de comunicación que debían pagar hasta 30 mil dólares para formar parte de una lista.
Se convocó a declarar a los dirigentes libertarios Carlos Maslatón; la legisladora porteña Rebeca Maria Belen Fleitas y Mila Zurbriggen, una de las principales representantes juveniles de La Libertad Avanza, pero ninguno aportó pruebas fehacientes de esta dinámica. Tampoco se recibieron documentos.
Por eso, la fiscalía “entiende que debe dictarse el archivo provisorio de las presentes actuaciones hasta tanto surjan elementos que permitan determinar si existió un hecho merecedor de un reproche penal”.
Qué planteó la resolución judicial
De acuerdo con la resolución judicial publicada este jueves, la Justicia convocó a declaración testimonial a Maslaton y Fleitas, Zurbriggen. También fue citado Juan Carlos Blumberg, pero no se presentó a prestar declaratoria testimonial.
Concluida la primera ronda de declaraciones testimoniales, se libró oficio a la Dirección Nacional Electoral “a fin de que informe si la alianza transitoria La Libertad Avanza del Orden Nacional, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, habían recibido fondos públicos” y que a medida que avanza con otros pedidos de información le fueron llegando “notas de los candidatos de La Libertad Avanza de todo el país, ratificando que no habían pagado a nadie ninguna suma para ocupar un lugar en las listas”.
En ese contexto, la Fiscalía basó su decisión de archivar en que “transcurrido el lapso de tiempo y su respectiva prórroga sin que se hayan podido recolectar en la presente Investigación Preliminar elementos que permitan a esta Fiscalía formalizar denuncia penal contra alguien en particular”.
Además, planteó que “Maslaton narró que conocidos le manifestaron que se ‘buscaba gente con capacidad contributiva’ lo que le permitió a él elaborar una hipótesis de lo que sucedía dentro la fuerza que no integra hace más de dos años, que bautizó como ‘franquiciado político’”, mientras que “Fleitas aclaró que su denuncia pública fue dirigida contra otro sector político”, y “Zurbriggen habló de un sistema de ‘FoundRicing’ y narró un evento que “no se trataba de candidaturas, sino de personas que manifestaban su intención de conocer a Javier Milei”.
“Estamos viendo la campaña de difamación más grande la historia argentina solamente porque venimos a plantear una Argentina distinta. Cada minuto que dedican a operarme, porque expongo los negocios de la casta, porque valoro a mi familia, o porque amo a mis perros, es proporcional al tiempo que dedican a esconder a los culpables de la decadencia nacional”, había sido la respuesta de Milei cuando se presentaron las primeras denuncias.