La organización de los partidos amistosos para la Selección argentina representan un desafío importante para las otras federaciones, donde deben encontrar un equilibrio entre los intereses deportivos, económicos y comerciales. En ese contexto, el periodista Juan Pablo Varsky reveló cuánto cobra la Asociación del Fútbol Argentino para armar un encuentro de la Albiceleste.
“La AFA negocia sola, no tiene intermediarios. Antes habría un empresario, Guillermo Tofoni, pero no terminó bien la relación y la Justicia le dio la razón a la casa madre”, comenzó el periodista. Y, luego, explicó: “La Argentina cobra entre seis y siete millones de dólares por partido”.
Juan Pablo Varsky contó cómo se arma un amistoso de la Selección argentina
La organización de los amistosos de la Selección argentina tiene dos caminos: la negociación directa entre la AFA y las federaciones, como ocurrió con Indonesia, o a través de empresas especializadas en la promoción de eventos deportivos. “Estas empresas compran la fecha FIFA, cubren todos los gastos de logística y recuperan su inversión mediante la venta de entradas, derechos de transmisión y sponsors”, explicó Varsky.
Juan Pablo Varsky contó por qué la Selección argentina no jugó contra España
A pesar de las especulaciones, el partido contra España no se jugó debido al alto precio que tiene la Albiceleste de disputar un partido. Si bien, la AFA nunca tuvo una propuesta formal de la federación española, sí hubo charlas informales, pero al conocer el precio salieron espantados. “Nosotros no podemos pagar”, contó el periodista.
La cotización de la Selección argentina
Argentina se destaca no solo por ser la actual campeona del mundo, sino también por tener los honorarios más elevados entre las selecciones. “Y, eso no se debe solo a la presencia de Lionel Messi sino también por las personalidades de Julián Álvarez, Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Emiliano Dibu Martínez”, explicó el periodista en Clank!.
Cuáles son los países que más pagan
“La plaza que más paga es Asia”, reveló Varsky. Las cuatro plazas más importantes son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y China y representan los mercados más lucrativos. Sin embargo, países como Indonesia, Singapur y Japón también emergen como destinos interesantes para las potencias como Brasil, Uruguay, España, Francia e Inglaterra.