El ex presidente uruguayo dijo que la terminología que utilizó fue “grosera”, volvió a hablar del peronismo y se refirió a la situación política en Argentina: “Duele mucho”
El ex presidente de Uruguay José Mujica reconoció que los términos que utilizó para referirse a Cristina Fernández de Kirchner fueron poco diplomáticos y groseros. La semana pasada, en una entrevista con la agencia AFP, el líder de la izquierda uruguaya expresó: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
Este lunes, Mujica fue consultado por las repercusiones de sus declaraciones en el programa En Perspectiva de Radiomundo. El ex presidente reconoció que su terminología “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”. Sin embargo, volvió a expresar –aunque de otra manera– que la líder del PJ debe dar paso a las nuevas generaciones, algo que considera que él hizo en Uruguay.
“Kircher es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, sostuvo.
Las críticas del viernes a Cristina Fernández recordaron aquella que pronunció en 2013, cuando en una conferencia, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, el ex mandatario uruguayo hizo un comentario sobre su par argentina que generó un enorme revuelo: “Esta vieja es peor que el tuerto”. Luego de esa polémica hubo momentos de mayor afinidad en los que Mujica llegó a calificar a Cristina Kirchner como una mujer que “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”. Sin embargo, esta nueva frase vuelve a abrir una grieta en la relación.
Mujica dijo que sigue de cerca la realidad argentina y consideró que el momento actual “va a durar” y que se deben “ambicionar” cambios que hagan “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor” y no volver a la “hiperinflación”.
“Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”, sostuvo.
El ex presidente uruguayo dijo que le “duele mucho” la situación Argentina y que “sigue” la realidad política del país. Y luego insistió con que es necesaria una renovación. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, sostuvo.
En la entrevista radial, Mujica destacó el proceso de renovación de su sector político dentro del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Señaló que, sin él como protagonista de la campaña, logró una votación histórica que le permite tener una amplia bancada en el Parlamento.
Mujica expresó que el tema de la renovación es algo que le preocupa. De hecho, las críticas del viernes en AFP a Cristina surgieron luego de que cuestionara el rol del ex presidente lo boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible”.
El lunes, en tanto, expresó su preocupación por la situación en Bolivia. “Estos dos viejos que se estén peleando me revienta, y estoy aburrido de verlo, algo de eso vi en Ecuador”, señaló. “¡Cómo nos cuesta dar el paso atrás y empujar una nueva generación! Es un defecto humano, por lo visto”, concluyó.