Martín Menem fracasó otra vez en su intento por doblegar a Oscar Zago. Aunque contaba con el apoyo de Karina Milei para correr a Marcela Pagano de la presidencia de la Comisión de Juicio Político, el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) y los legisladores opositores resistieron el golpe y designaron a la periodista al frente de ese cuerpo crucial en la Cámara Baja.
El riojano volvió a ordenar el corte de la transmisión de Diputados TV, una acción que estrenó este martes cuando se desarrollaba una jornada de exposiciones de juristas contra el DNU 70/23 que habían organizado el kirchnerismo y la izquierda. La oposición ya repudió esa censura pero el titular de la Cámara de Diputados reincidió.
De todos modos, los legisladores Emilio Monzó y Paula Oliveto Lago, miembros de la bancada de Miguel Pichetto, continuaron haciendo uso de la palabra y el quórum se mantuvo. El diputado kirchnerista Juan Manuel Pedrini acusó al oficialismo de «desorden e improvisiación institucional» y repudió la censura.
El libertario Lisandro Almirón llegó a reconocer públicamente que tienen «un problema» en el bloque, aludiendo al rechazo de Karina y Menem que anticipó LPO ayer. En ese instante, Zago se trenzó en discusión con el correntino, quien abandonó el salón donde se desarrollaba la reunión. Lilia Lemoine, que participó del acto de afiliación que encabezó el domingo pasado la secretaria general de la Presidencia, siguió sus pasos y también se fue.
Tal como informó en una serie de artículos este medio, el conflicto entre Menem y Zago llegó a un punto crítico y se especula con la posibilidad de una ruptura inminente. En un despacho libertario confesaron en las últimas horas que ni siquiera es «conveniente» que el bloque se parta ahora: «si somos 40 y nos dividimos en 2 perderíamos muchos lugares en las comisiones que todavía quedan por constituir», conjeturaban.
Autoconvocados a pesar del embate de Menem, los legisladores presentes conformaron la comisión y designaron a Pagano como presidenta, a Oliveto Lago como vice 1ª y Leopoldo Moreau como vice 2º.
Fuentes del gobierno advertían ayer que el presidente Javier Milei había empezado a terciar en la interna entre Menem y Zago. Aunque hasta el momento los zaguistas se habían jactado de contar con el apoyo del primer mandatario, esa suerte habría cambiado y, por esa razón, el riojano arremetió. El destino del bloque libertario es, por estas horas, incierto.