Instagram tendrá su propio laboratorio para testear funciones. En la jerga de los softwares, esas versiones son conocidas como “betas”. La compañía estadounidense no es ajena a ello: en otras apps de su entorno ya ejerce esa práctica, entre ellas en el mensajero WhatsApp.
Esta novedad en la aplicación que dirige Adam Mosseri aún no fue confirmada en forma oficial. Lo que sabemos en este momento se mueve en el ámbito de las filtraciones y los rumores.
Instagram tendrá su propia versión beta
La novedad en Instagram no fue anunciada en forma oficial. En cambio, fue revelada por Alessandro Paluzzi, un especialista en redes sociales que saltó a la fama al divulgar características aún no lanzadas en los servicios. ¿Cómo lo hace? Revisa los entretelones de las apps, en particular su código fuente.
En este caso, Paluzzi dijo en un mensaje publicado en Threads: “Instagram está trabajando para permitir a los usuarios el acceso anticipado a funciones”. En posteo incluye una captura de pantalla que en la que vemos la nueva opción en el menú de ajustes de la app, con el ícono tradicional en estos casos: un tubo de ensayo, que da cuenta de estos espacios caracterizados por el ánimo experimental.
¿Para qué sirven las versiones beta?
Las ediciones beta de los programas y las aplicaciones se emplean para testear nuevas funciones. El propósito es poner en manos de un grupo reducido de usuarios una serie de características que, eventualmente, se lanzarán en el futuro a un nivel más amplio. De este modo, los desarrolladores reciben comentarios —el siempre valioso feedback— que permite realizar correcciones en caso de ser necesarias.
Así, si la nueva función presenta inconvenientes, se ven afectados pocos usuarios que, por cierto, son conscientes de los riesgos que implica usar versiones beta.
Tal como señalamos, Meta no es ajeno a las versiones beta abiertas. Esta modalidad es conocida principalmente en WhatsApp, que en sus diversos soportes prueba cambios en forma periódica, antes de los lanzamientos a nivel general. De este modo, recibe comentarios que le permiten achicar el margen de error en un posterior despliegue.
En este marco, se espera el anuncio oficial por parte de la compañía estadounidense para saber si, finalmente, Instagram tendrá su propio laboratorio con funciones experimentales.