El polémico video de un hombre bajando a latigazos a mujeres migrantes de un camión conmocionó a los ciudadanos italianos. El responsable de los actos violentos está siendo investigado por las autoridades del país europeo.
El brutal episodio ocurrió en la ciudad de Vetimiglia, al noreste de Italia. Se presume que las mujeres habían subido a la caja del camión para cruzar a la localidad de Menton, en Francia. Las imágenes pusieron la lupa sobre la situación de los migrantes en Europa.
Los hechos trascendieron luego de que se difundiera este martes la filmación que fue registrada desde un vehículo que se encontraba detenido a pocos metros de donde estaban ocurriendo los maltratos. En el clip se observa al hombre con la correa de carga en sus manos, utilizándola como si fuera un látigo.
Las mujeres bajaban de a una de la caja del camión, y a medida que iban saliendo, el hombre las golpeaba en su espalda o en sus piernas. Algunas se apuraban a salir para evitar el latigazo, otras intentaban atajarlo con sus manos.
Según informaron medios locales, las mujeres eran oriundas de Eritrea, un país ubicado al noreste de África y habían sido refugiadas por la organización de Cáritas en Vetimiglia la noche anterior en el “punto de acogida general”. Después del episodio de violencia con el camionero, volvieron allí y relataron las agresiones.
Tras viralizarse la filmación, la responsable del área de inmigración de Cáritas en la zona, Serena Regazzoni, expresó: “Son imágenes que impresionan, duelen”, y remarcó que “la falta de un campo de acogida sigue siendo un vacío insalvable”.
Por su parte, la diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Derechos Humanos en el mundo, Laura Boldrini, calificó el acto como una “Crueldad y deshumanización de las personas migrantes”.
Por último, la senadora del partido Italia viva, Raffaella Paita sentenció: “Cada año miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las personas de ese vídeo”.