Hamas confirmó la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. El grupo islámico responsabilizó al ejército de Israel, que en abril ya había matado a tres de sus hijos y a varios de sus nietos, y aseguró que “no quedará impune”.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, Masoud Pezeshkian, informó Hamas en un comunicado, según publicó la Agencia EFE.
El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre, con el ataque de Hamas en el sur de Israel que dejó 1170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes. Los combatientes islamistas tomaron más de 250 rehenes, de los cuales cerca de la mitad continúan en la Franja de Gaza. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que dejó 33.482 muertos en Gaza, la mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.
El 10 de julio, el ejército israelí ordenó la evacuación total de la ciudad de Gaza, después de varias jornadas de avisos parciales a barrios concretos que permitieron a las tropas avanzar hacia las áreas occidentales de la capital del enclave palestino. Su objetivo es acabar con remanentes militares de Hamas y rescatar a los rehenes en poder de facciones islámicas.
Con panfletos lanzados desde el cielo en los que advirtieron que “Gaza continuará siendo una peligrosa zona de combate”, las fuerzas armadas llamaron a los civiles a “desplazarse rápidamente” a la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.
Horas antes de la muerte del líder de Hamas en Teherán, Irán, Israel anunció haber matado al comandante de Hizbulá Fuad Shukr en ataque en Beirut, en la Franja de Gaza. “En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate atacaron Beirut, mataron a Fuad Shukr Sayyid Muhsan, el comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hizbulá y responsable de la formación estratégica de la organización”, confirmó un comunicado.
Líderes palestinos condenan la muerte del líder de Hamas
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheikh, condenaron este miércoles la muerte del líder político del grupo islamista Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel.
Abás, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, “condenó enérgicamente el asesinato del líder del movimiento Hamás y lo consideró un acto cobarde y un acontecimiento peligroso”, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El mandatario llamó “a las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí”, añadió.
Por su parte, Al Sheikh también condenó “el asesinato” de Haniyeh, al considerarlo “un acto cobarde”. Esto “nos llama a permanecer más firmes frente a la ocupación y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”, subrayó en la red social X el también ministro de la ANP.
Irán dice que la muerte de Haniyeh fortalecerá su relación con Palestina
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kan’ani, dijo este miércoles que la muerte del líder de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y el pueblo palestino.
”El martirio del hermano Ismail Haniyeh en Teherán fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre la República Islámica de Irán y la querida Palestina y la Resistencia”, aseguró el portavoz en declaraciones que recoge la agencia oficial Mehr.