El portal oficial del Gobierno sufrió una manipulación y no pudo utilizarse durante más de una hora. Durante la madrugada, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que el sitio “fue atacado por ciberdelincuentes”, definió al hackeo como una muestra “del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos” a los sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones y aprovechó para cargar culpas sobre la oposición por haber rechazado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorgaba 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)

En ese sentido, la dependencia que encabeza Darío Genua remarcó que este tipo de situaciones “es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática” y responsabilizó a los legisladores que fueron en contra de la disposición del Ejecutivo.

“Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”, agregaron.

En tanto, aseguraron que estaban “trabajando para dar solución a este incidente”. “Ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad”, insistieron aunque, al cierre de esta nota todavía no funcionaban correctamente.

La publicación fue luego de que se conociera que expertos en la materia habrían ingresado al sitio web y modificaron su contenido. Por ejemplo, publicaron videos del rapero Homer el Mero Mero y su canción 22, y dejaron mensajes como “fuck Milei” y comentarios antisemitas.

Los “hackers” accedieron al portal gubernamental y modificaron encabezados y pies de página. Durante este lapso, los usuarios no pudieron utilizar ni el sitio web, ni a algunas aplicaciones -SUBE, Mi Argentina- por un rato.

Uno de los presuntos autores del ataque digital publicó una serie de historias en su cuenta de Instagram, donde mostró los cambios en la pantalla de la página y dedicó: “Feliz Navidad al Gobierno”. Horas antes, una agrupación internacional de ciberdelincuentes había publicado datos robados a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Según explicó el especialista Maximiliano Firtman en sus redes sociales, se trató de un defacement, es decir, un cambio del contenido en el portal. Además, señaló que esta acción sobrepasa el concepto de hacking y es “un delito”.

 

La Nación