El consejo directivo del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) denunció que el Gobierno está aplicando un plan para desfinanciar a Vialidad Nacional, al tiempo que ordenó más de 150 despidos en el sector. El gremio advirtió que estas decisiones «afectan considerablemente las tareas de mantenimiento en rutas y caminos a lo largo y ancho del país, que se puede traducir en accidentes viales y falta de conectividad entre ciudades».
La secretaria General del sindicato, Graciela Aleñá, indicó que «desde que asumió Javier Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año» y agregó que «la realidad es que el ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad».
En diálogo con iProfesional apuntó que «esta historia ya la vivimos con el macrismo; por lo tanto, no solo se repiten funcionarios que quieren desguazar Vialidad, sino modalidades que, en este caso, se profundizan con un ajuste feroz». Al respecto, afirmó que el organismo «no está recibiendo ni un peso».
Se puede ver afectada la conectividad entre ciudades y el transporte de mercadería
Aleñá destacó la importancia de los trabajadores y trabajadoras viales y la «función esencial» que cumple el organismo, conectando las distintas localidades de todo el país, manteniendo los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias para evitar cualquier tipo de accidente.
Fuentes del sector avisaron que, si no se ejecutan las partidas para el organismo, se podrían ver afectadas las actividades de transporte no solo con fines comerciales internos, sino también para las exportaciones, dado que las rutas transitadas por camiones de alto porte son las que requieren de mayor mantenimiento.
La dirigente advirtió por los intentos de privatización del organismo, que pueden llevarse adelante de diversas formas, ya sea a través de decretos o desfinanciamiento. Explicó que «vamos a defender Vialidad Nacional por encima de cualquier interés político o económico, priorizando siempre el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar».
Aleñá recordó que el personal del sector fue esencial desde el inicio de la cuarentena por Covid decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2020, atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones.
Respaldo al plan de acción de la CGT: «Vienen por nuestros derechos»
Sobre la situación general del país, apuntó que «con este Gobierno cada día somos un poco más pobres y la cuestión de fondo es que están entregando el país. Esa es la realidad», y remarcó que «debemos seguir luchando contra el DNU y la ley ómnibus que ahora pretenden dividir, porque intenta quitarnos los derechos laborales que tanto nos costó conseguir».
Planteó que «este es un gobierno que mantiene su postura intransigente, donde insulta a diputados y senadores porque desprecia al Congreso, al que califica de delincuentes; como así también desprecia a un Estado que va a desguazar, tercerizándolo para negocios de las empresas que hoy lo están apoyando».
Aleña respaldó las medidas de fuerza que lleva adelante la CGT «porque sirvieron para frenar el DNU en cuanto a la reforma laboral, a través de fallos judiciales, y fueron factor de importancia para que los senadores no lo avalen». Resaltó que «debemos continuar en esa línea de protesta, con unidad, tanto desde lo gremial como de lo político, sumando voluntades, porque el pueblo no votó para que le bajen el salario ni vendan el país al mejor postor».