“Now and Then”, una canción del grupo británico creada con trucos tecnológicos, competirá con Beyoncé, Billie Eilish y Chappell Roan en los premios que se entregarán el 2 de febrero.
En abril de 1970, Paul McCartney anunció la separación de Los Beatles en una conferencia de prensa en la que presentó su primer álbum solista. Un año antes, la celebérrima agrupación de Liverpool tocó por última vez en el recordado show realizado en la terraza de Apple Corps, en Londres. Aunque transcurrieron casi 55 años de la disolución de la banda, los “Fab Four” acaban de ser nominados para un premio Grammy.
The Beatles, nominados a los Grammy 2025
La aparición de John, Paul, Ringo y George en la lista de nominados a los premios Grammy es cortesía de la Inteligencia Artificial. El año pasado, gracias al empleo de esas tecnologías, se lanzó Now and Then, una canción que estuvo archivada durante 50 años, que incluye la voz de Lennon y que fue acompañada por un videoclip dirigido por Peter Jackson.
Now and Then competirá en los Grammy 2025 en la categoría “Mejor grabación del año”. Medirá fuerzas con muchos otros artistas ahora vigentes. En ese listado están Fortnight de Taylor Swift y Post Malone, Birds of Feather de Billie Eilish, Not Like Us de Kendrick Lamar, Good Luck, Babe! de Chappell Roan, Espresso de Sabrina Carpenter, 360 de Charli XCX y Texas Hold’em de Beyoncé.
La canción también fue nominada como “Mejor Interpretación de Rock”.
Los Grammy 2025, la edición número 67 de estos galardones, serán entregados el 2 de febrero
La historia detrás de Now and Then, la canción de Los Beatles creada con Inteligencia Artificial
Según explicó La Viola en ocasión del lanzamiento de la canción, el origen de Now and Then es un demo grabado por Lennon que fue entregado en sobre por Yoko Ono a Paul McCartney años después del asesinato de John. Las crónicas aseguran que tenía escrita la leyenda “para Paul”.
Con esa grabación, los compañeros de Lennon trabajaron durante las sesiones del proyecto Anthology, de 1994. McCartney, Starr y Harrison decidieron abandonar esa iniciativa debido a las limitaciones técnicas de la tecnología noventosa para separar la voz y el piano. Now and Then estuvo archivada en un cajón durante cinco décadas y fue rescatada, hace algunos años, gracias a la Inteligencia Artificial.
“Ahí estaba la voz de John, clara como el agua. Fue bastante emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuinamente de los Beatles”, contó McCartney.
Más de La Viola: “En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a terminar la canción. Además de la voz de John, Now And Then incluye la guitarra acústica y eléctrica grabada por George, una nueva parte de batería de Ringo, y bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con lo tocado originalmente por John. Paul agregó un solo tocado con un slide inspirado en George. Giles Martin supervisó un nuevo arreglo de cuerdas y junto a McCartney sumaron coros sampleando las voces de las grabaciones originales de Here, There and Everywhere, Eleanor Rigby y Because”.