Google presentó esta semana una demanda contra un grupo de estafadores de criptomonedas, aplicaciones fraudulentas de inversión para Android que se descargan desde el Google Play Store.
El gigante tecnológico denunció que estos cibercriminales, dos desarrolladores de apps con sede en China y Hong Kong, ya estafaron a más de 100.000 personas en todo el mundo desde al menos 2019.
Según la denuncia, las aplicaciones maliciosas estaban diseñadas para que parecieran legítimas, mostraban a los usuarios los saldos e inversiones, pero las víctimas nunca podían retirar su dinero ni las supuestas ganancias.
Google explicó que cuando detectaba estas apps, las daba de baja y las retiraba de su tienda de aplicaciones. Sin embargo, los estafadores creaban otras nuevas, con diferentes nombres y apariencia, y las subían a la plataforma. Google afirmó que ya desactivó 87 aplicaciones falsas.
Una de las apps señaladas en la demanda es TionRT, una app que prometía funcionar como exchange y billetera de criptomonedas, que fue subida al Play Store en 2022. TionRT parecía legítima gracias a publicidades en diferentes medios y videos en YouTube. Pero cuando los usuarios reclamaban por sus activos nunca obtenían respuesta.
La empresa, que tiene un equipo especializado en ciberseguridad que examina constantemente todos sus productos, alega que sufrió daños superiores a 75.000 dólares al incurrir en gastos para investigar el tema y en recursos de seguridad e integridad. La empresa solicita una orden judicial permanente contra los demandados por daños y perjuicios generales y para impedir que ellos y sus empleados creen cuentas de Google y accedan a sus servicios.
Además, la empresa del buscador acusó a los desarrolladores de incumplir sus condiciones de servicio y de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes.
Cómo funcionan las apps de estafas cripto que denunció Google
Las aplicaciones denunciadas por Google funcionan todas de manera similar. Una vez que el usuario las descarga, necesita crear una cuenta e ingresarle fondos con los que, supuestamente, compra criptomonedas. Las apps muestran el saldo de la cuenta, el balance, las transacciones y las inversiones y rendimientos.
Sin embargo, el problema aparece cuando los usuarios quieren retirar el dinero. Según Google, a veces las aplicaciones permitían sacar pequeñas cantidades o exigían una comisión o un saldo mínimo para recuperar sus fondos.