Javier Milei analiza sacar la secretaría de Trabajo de la órbita de Capital Humano y convertirlo en ministerio para descomprimir la situación crítica de su amiga Sandra Pettovello.
La jugada contaría con el impulso de Paolo Rocca, que metió al abogado de Techint Julio Cordero como secretario de Trabajo.
La idea de Milei de tener en Capital Humano cuatro ministerios y la Anses bajo un mismo comando terminó siendo ineficaz por la falta de conducción y descoordinación. Muestra de eso es tanto la renuncia de funcionarios todas las semanas como la expansión de los conflictos que dependen de Desarrollo Social, Anses, Educación y Trabajo.
«Por la cantidad de linchamientos ya le dicen Capital Rumano», dijo un veterano operador en referencia al trágico final de los Ceauescu.
Trabajo fue una de las áreas más turbulentas desde que se inició la gestión. Horacio Pitrau, Omar Yasin y Mariana Hortal Sueldo renunciaron con conflictos con Nicolás Posse y Pettovello.
Desde fines de diciembre se anuncia un traspaso de los planes Potenciar a Trabajo y no se avanzó. En Educación, además de la marcha universitaria histórica que significó uno de los mayores golpes contra Milei, se habló de los vouchers durante la campaña pero terminó siendo Jorge Macri quien se adelantó y ya está pagando a los colegios de gestión privada por los padres de clase media que no llegan a pagar la cuota.
En el Congreso también reclaman una mayor participación del área de Trabajo para el avance de la ley ómnibus y la firma del pacto de mayo. De hecho la reforma laboral que mandó el Ejecutivo sobre la hora empantanó las negociaciones, como explicó LPO.
«Los puntos 7 y 8 del Pacto de Mayo no tienen vocero gubernamental, se supone que vamos a refundar la Argentina con ellos y la Ministra se mantiene al margen», dicen en el Congreso en relación a la reforma laboral y la previsional que se menciona en esos dos puntos.