El Gobierno acelera la reglamentación de la Ley Bases y ya trabaja sobre 212 de los 230 artículos del proyecto que sancionó a fines de junio en el Congreso. Ya reguló gran parte del paquete fiscal, como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el régimen de Monotributo y el blanqueo.
Según pudo saber TN, la mesa técnica del Ejecutivo prioriza ahora los decretos para estructurar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral y el capítulo de Energía.
La Casa Rosada sostiene que se trabó en las últimas semanas la reglamentación del RIGI porque trabajan sobre un articulado que habilite la incorporación al régimen de empresarios con viejas inversiones que estén dispuestos a sumar capital para llegar al piso de US$200 millones.
Ofrece el pago de una alícuota del 25% del Impuesto a las Ganancias y la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos y partes. Los de exportación dejarán de aplicar luego de tres años desde la incorporación al sistema.
El ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá a cargo la aplicación del RIGI dentro del área de Infraestructura, que quedó en su órbita tras la salida del exintegrante del Gabinete, Guillermo Ferraro. Lo confirmó el ministro Federico Sturzenegger.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también intervendrá en las negociaciones con los empresarios para que adhieran al régimen de beneficios fiscales y aduaneros. Es por eso que se quedará en Francia hasta el martes y no acompañará el domingo a Javier Milei en La Rural.
“Karina se va a quedar en Francia porque tiene una serie de reuniones con empresarios para intentar sumar inversiones extranjeras. Va a promocionar la Marca País”, expresó a TN un funcionario.
La hermana del presidente se quedó hace un mes con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI), que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lidera Diana Mondino. Desplazó de la titularidad del organismo a Julio Cohen y nombró en su lugar a Diego Sucalesca.
El Gobierno también le da prioridad a las modificaciones de la Ley de Hidrocarburos (17.319) que logró sancionar en el Congreso. Hubo planteos por parte de los jefes de los bloques aliados -Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF)- para que el oficialismo “respete el espíritu de la ley”.
La cúpula de la Casa Rosada sostiene que prolongó la redacción reglamentaria porque recibió presiones de distintos sectores empresariales por el artículo 6, que habilita a la secretaría de Energía a intervenir la exportación en caso de escasez interna.
El Ejecutivo acelera además la reglamentación de los puntos de la reforma laboral que incluyó en la Ley Bases. Se trata de la eliminación de multas al trabajo mal registrado y la ampliación del período de prueba a seis meses.
Incluye la creación del fondo de cese laboral optativo -basado en el de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)- y la habilitación de despido de empleados que participen de un bloqueo, entre otros.