Los radicales que responden a Facundo Manes y los que pertenecen a Evolución evalúan la chance de formar una mayoría con Unión por la Patria y el PRO para que cada fuerza impulse un candidato a la Auditoría General de la Nación (AGN), despojando en esa maniobra a La Libertad Avanza de la plaza que reclama en el organismo.
Fuentes de la UCR consultadas por LPO confirmaron la información aunque reconocieron las dificultades para alcanzar el objetivo.
Dentro del bloque radical, se reprodujo la tensión entre los seguidores de Rodrigo De Loredo, que pretendía que el secretario parlamentario de la bancada, Alejandro Cacace, se mudara al organismo de contralor, y el propio Manes. Cacace habría perdido la pulseada contra el ex diputado Mario Negri, quien contaría con el apoyo de 24 de los 34 miembros del partido de Hipólito Yrigoyen en la Cámara Baja.
Aun así, los legisladores reconocen que se trata de una serie de «jugadas en el aire». Cerca de De Loredo deslizan que difícilmente el macrismo se allane a votar con el kirchnerismo y contra los libertarios. «El cargo es importante pero tampoco vale cualquier tipo de alianza para obtenerlo», aducen.
Sin embargo, los adversarios internos del legislador cordobés reivindican que «Negri se impuso como el candidato hipotético de la UCR y De Loredo perdió nuevamente en su bloque». En los pasillos del Congreso apuntaban al cierre de esta nota que este miércoles habría reunión de bloque y sería una incógnita cómo tomaría el presidente de la bancada el mandato de los correligionarios que la integran, si surgiera la discusión sobre la AGN.
Para prevalecer, ese sector del radicalismo precisaría del concurso del PRO pero también debería persuadir al kirchnerismo de que no reclame dos lugares en la auditoría, por contar con 99 diputados. Por eso, todos los jefes de bloque miran a Miguel Pichetto.
Lo curioso es que un vocero radical confesó que en Hacemos Coalición Federal solo el rionegrino y un puñado de los miembros de ese sello respaldarían a Negri. También en un despacho del PRO, donde informaron que su candidato sería Jorge Triaca o Santiago Alberdi, apoderado del partido, dijeron a este medio que cuentan con el apoyo de Pichetto, aunque no podían esclarecer cuántas voluntades arrastraría.
Paradójicamente, solo a caballo del peronismo los radicales y los macristas podrían coronar un candidato suyo en la AGN.
Este medio anticipó que Javier Milei promueve a Santiago Viola, mientras que el kirchnerismo baraja los nombres del ex director de Aduana, Guillermo Michel, y la ex cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García.