La palabra de Celso Amorim es muy escuchada en toda América Latina. La experiencia de haber sido dos veces canciller de Luiz Inácio Lula da Silva durante las primeras presidenciales y, en la actualidad, ocupar el cargo de asesor especial en materia de política exterior en Brasil lo ubican como uno de los principales referentes en el área en toda la región.
Pero su opinión cobra todavía más importancia en el caso de Venezuela, a donde llegó como el enviado especial del presidente brasileño para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Emergía, antes de los comicios, como la llave que podría destrabar cualquier tipo de negociación entre el oficialismo y la oposición en caso de presentarse la posibilidad. No sucedió.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca presentó las actas electorales oficiales, Nicolás Maduro se proclamó presidente re reelecto un día después de los comicios y en las últimas horas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el triunfo electoral del oficialismo y le otorgó al actual mandatario el beneplácito para gobernar por otros 6 años. Todas estas instituciones son controladas por el chavismo.
En este contexto, y entrevistado por la CNN, Amorim llamó al “diálogo” e hizo hincapié en la necesidad de que el oficialismo entregue las actas oficiales y defendió la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, aunque con la participación de veedores como la Unión Europea (UE), que no pudieron estar presentes en los últimos comicios.
“Si dicen los dos lados que ganaron, ¿por qué no tener otra elección en la que se puedan evitar los problemas que se dice que contaminaron esta elección? Si ganó, va a ganar de nuevo, probablemente, ¿no?”, lanzó el asesor especial de Lula en Brasil al contestar sobre el rechazo de María Corina Machado a aceptar el llamado a nuevas elecciones. De todos modos, aclaró que no era una respuesta a ella, sino a la dirigencia en general.
La oposición sostiene que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones por casi 40 puntos de diferencia sobre Maduro, en base a las actas recolectadas en los distintos centros de votación. Estos documentos sí fueron publicados abiertamente para que todos puedan consultar el resultado en su región.
“La UE sería una buena entidad para acompañar las elecciones. Estaban invitados, pero se sacó la invitación porque la UE mantuvo las sanciones. Entonces, tiene que haber tolerancia, no tiene que haber arrogancia de los que quieren ayudar, porque es fundamental pensar que Venezuela es un país independiente”, agregó en otro fragmento de la entrevista.
Por su parte, y a pesar de que aseguró que no conoce “los detalles de las detenciones” que se dieron después de las protestas de los primeros días, afirmó que Brasil está “en contra de todo tipo de detención política” y que espera a instaurar “un contexto de reconciliación y diálogo, porque no hay otra manera de enfrentar eso”.