La conferencia de Luis Toto Caputo y Santiago Bausili, un día después de la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, puso al peronismo en alerta.
Fuentes del kirchnerismo dijeron a LPO que los funcionarios de Javier Milei «son poco creativos». «Antes le llamaban segundo semestre, ahora segunda fase, pero el resultado va a ser el mismo: un desastre económico», expresaron.
La referencia al «segundo semestre» obedece a la muletilla que usaba el macrismo en 2016, cuando se agotaba la luna de miel de la sociedad con Cambiemos y no aparecían los resultados económicos. El por entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, instruía al elenco del PRO para que hablara de «brotes verdes» y «la felicidad del segundo semestre», aunque un diputado macrista se reía a carcajadas esta semana al recordar esa época delante de LPO en los pasillos del Congreso: «Marquitos nos decía que era como el bambú, que le cuesta crecer pero después sale con todo», decía agarrándose la cabeza.
La imagen de Caputo y Bausili remitió, según otro legislador consultado para esta nota, a la conferencia que dieron el propio ministro de Economía y Peña, junto a Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne el 28 de diciembre de 2017, cuando cambiaron las metas de inflación estipuladas en el proyecto de presupuesto votado por aquellos días. «Del 28 de diciembre al 28 de junio», sostuvo.
En un despacho parlamentario que permanecía activo durante la exposición de Caputo, respondieron que «el gobierno no tiene mucho más margen para aguantar contra la devaluación», mientras que un diputado de extracción sindical manifestó que «la baja de la inflación que prometen va a ser directamente proporcional a la suba del desempleo».
Por eso, su conclusión fue que «ahora hay que estar en la calle más que nunca». «La construcción de la alternativa es estando en la calle, articulando y acompañando las demandas sociales, que se van a incrementar», indicó.
Asimismo, otra de las fuentes consultadas reparó en la contradicción del discurso libertario sobre la independencia del Banco Central y la actitud de Bausili ante Caputo, pidiendo permiso para responder a los periodistas en la conferencia de prensa. «Hubiera sido un escándalo si esto pasaba con otro gobierno», enfatizó.