Se cumplen 38 días de la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes y la causa que investiga su desaparición volvió a estar bajo secreto de sumario por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Antes de que se llevara a cabo esta medida, ocurrieron dos hechos fundamentales: por un lado, la Justicia detuvo a Francisco Méndez, un policía retirado señalado por Laudelina Peña; y por otro, el excomisario Walter Maciel declaró en la Jefatura de Goya en medio de una fuerte protesta de familiares y vecinos que reclamaron justicia por el nene de cinco años.
Francisco Méndez, el octavo detenido que fue señalado por Laudelina
Este martes, Laudelina Peña declaró por cuarta vez en la causa que investiga la desaparición de su sobrino y señaló a Francisco Amado Méndez, un policía retirado de 58 años que fue identificado como una especie de “informante” del comisario Walter Maciel.
De acuerdo a la última versión de la tía de Loan, Méndez habría participado de la maniobra del botín izquierdo del nene desaparecido que fue plantado en un lodazal ubicado a más de un kilómetro del naranjal.
Asimismo, Laudelina detalló en su declaración que el octavo detenido “era amigo del comisario” y dijo que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas -también plantadas- que se encontraron en aquel momento. Por último, la mujer aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.
De esta manera, el supuesto “informante” de Maciel fue detenido este miércoles al mediodía y trasladado a una comisaría de Goya. A su vez, la Policía Científica junto a los perros adiestrados allanaron este sábado el domicilio del expolicía, aunque no encontraron rastros de Loan.
Este lunes, se espera que Méndez brinde declaración indagatoria ante la Justicia Federal.
La Justicia restableció el secreto de sumario en la causa Loan
Tras la octava detención, se habilitó la posibilidad para que la jueza Pozzer Penzo vuelva a dictar el secreto de sumario por diez días en el caso Loan, tal como lo dispone el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación.
En este sentido, según la resolución que lleva la firma de la magistrada, expresa que la medida “podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados”.
En el documento, se hace referencia al último detenido, Francisco Méndez, quien para la Justicia “también habría participado en la comisión de los delitos” que se investigan en la causa y que “aparecieron elementos suficientes para sospechar” de su implicación en los hechos.
“Por todo ello y a fin de practicar diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, por lo que, de conformidad con lo que dispone el art. 204 segundo párrafo última parte, correspondería decretar el secreto de sumario en la presente causa”, concluye el escrito al que tuvo acceso El Libertador.
La declaración del comisario Walter Maciel
El último en declarar esta semana, fue el excomisario Walter Maciel, imputado en la causa por la “sustracción” y el “ocultamiento” del menor. La indagatoria se realizó en el Juzgado de Goya, a donde llegó hipercustodiado por la Policía Federal.
En la puerta del lugar, familiares y vecinos de Loan llevaron a cabo una manifestación para reclamar justicia por la aparición inmediata del nene de cinco años. Con el correr de las horas, la tensión creció y se produjeron incidentes que involucraron quema de neumáticos, empujones con los efectivos, el uso de gas pimienta y el traslado de un manifestante que se descompensó.
Durante las ocho horas de la indagatoria ante la jueza federal Pozzer Penzo, Maciel reafirmó su inocencia y se desentendió de cualquier tipo de responsabilidad, según informó el periodista Sebastián Domenech al aire en TN.
Asimismo, el excomisario se defendió diciendo que “él solo cumplía órdenes” refiriéndose a los primeros días de búsqueda de Loan.
De esta manera, dependiendo de lo que declare Francisco Méndez este lunes, la Justicia podría iniciar nuevos operativos en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.