El huracán Beryl avanza este jueves hacia las costas de México. Se montó un operativo de emergencia en Cancún y otros destinos turísticos para enfrentar a la tormenta que causó hasta ahora siete muertos a su paso por el Caribe.
Las autoridades jamaiquinas informaron que los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland quedaron devastados tras el paso del huracán.
Se espera que el huracán impacte territorio mexicano entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes.
El huracán bajó su intensidad, pero sigue siendo muy peligroso
Beryl avanza como un ciclón categoría tres sobre una escala de cinco, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y un desplazamiento de 30 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán se ubica a 530 km de Tulum, un destino turístico a unas dos horas del popular balneario de Cancún, mientras se aleja de las Islas Caimán.
El gobierno mexicano ordenó la suspensión de actividades en Tulum y las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo, la zona por donde impactará principalmente la tormenta.
Además, suspendió clases en Quintana Roo y el vecino estado de Yucatán, y habilitó refugios tanto para la población local como los turistas.
En Cancún, un destino elegido por turistas internacionales, negocios y hoteles taparon sus ventanas con madera mientras miembros de la Marina recorrían las calles. En días previos, los pobladores compraron víveres y otros productos básicos.
El gobierno mexicano estima que Beryl impactará las costas mexicanas como un huracán categoría 1 y se desplazará sobre la Península de Yucatán para posteriormente ingresar al Golfo de México. Se prevé que tome fuerza en el mar para entrar de nuevo a territorio mexicano en el norteño estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos.
Beryl causó graves daños en Jamaica
Beryl dejó al menos siete muertos a su paso: tres en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales.
En las Islas Caimán se reportaron cortes de energía e inundaciones por el paso de la tormenta, mientras las autoridades pedían a la población que permaneciera en sus casas, según la prensa local.
En su paso por Jamaica, Beryl dejó a más de 400.000 habitantes sin electricidad el miércoles. “Aunque el gran huracán Beryl no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland”, indicó El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, describió en la misma red social la situación como una “devastación total” y afirmó que numerosass personas perdieron sus hogares.
(Con AFP y EFE)