La denuncia por violencia de género tiene mucho efecto en el costado político. Hoy, vimos los tuits de Victoria Villarruel, de Javier Milei y de gran parte del Gobierno. Obviamente, la Casa Rosada está sacándole provecho a esta situación de Alberto Fernández. Y de eso se trata, precisamente.
La Casa Rosada está festejando la denuncia contra Alberto Fernández porque paraliza totalmente a la poca oposición que puede ser el peronismo, porque -como dijo Axel Kicillof- están en estado de shock.
Pero además, produce otra cosa, tapa otros problemas que están generando las medidas del Gobierno. Javier Milei sigue con el ajuste. Hay un informe de la Dirección de Análisis Presupuestario del Congreso que dice que en el primer semestre el ajuste no lo pagó la política ni la caja, lo pagaron los jubilados, la educación y las provincias. Ese es el ajuste. Y obviamente, esta situación del peronismo hace que nadie esté para puntualizar esta posición.
Por otro lado, este escándalo tapó la atención sobre otro: la visita de los legisladores de la Libertad Avanza a los represores de la dictadura militar. En otro momento sería un fortísimo escándalo, pero ahora con las acusaciones y pruebas contra Alberto Fernández, desvía la atención.
El 6 de agosto se filtró la foto de los seis diputados libertarios que visitaron el penal de Ezeiza para reunirse con represores detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo tuvieron un encuentro con Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, Raúl Guglielminetti, entre otros.
Esa imagen reavivó el debate y las críticas del resto de los legisladores de La Libertad Avanza. Sin embargo, se filtró el mismo día que se desató el escándalo por la denuncia de Fabiola Yañez y la tensión aumentó por el aislamiento de Alberto Fernández mientras redactaba un escueto comunicado en su departamento de Puerto Madero.
Pese a todo, en la Cámara de Diputados sí se discutió la visita a los represores. Por ahora, no habrá comisión investigadora. Sin embargo, Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza- con el aval de Martín Menem– presentó una propuesta de redacción de un repudio del Cuerpo al encuentro con los militares detenidos.