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El Gobierno revisa un contrato con el astillero estatal: pagó más de US$23 millones y no recibió ningún buque

El convenio se firmó durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Se trata de remolcadores que la Armada le encargó a Tandanor. El primer barco debió entregarse en julio de 2023.

En septiembre de 2021, en los galpones del astillero Tandanor, el por entonces ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó la ceremonia de construcción del primero de 12 remolcadores para la Armada Argentina. El proyecto buscaba que esta fuerza recupere la capacidad de remolque propia y deje de contratar servicios privados para mover los buques dentro de sus puertos.

Según el convenio original publicado en la decisión administrativa 1289/2021, el astillero Tandanor debía construir 12 remolcadores: siete de 40 toneladas y cinco de 10 toneladas en un plazo de tres años. A cambio, la Armada Argentina le pagaría U$S63.061.293 por los materiales para la fabricación de las embarcaciones y otros $2.186.124.850 por la mano de obra.

Según datos oficiales a los que accedió TN, el primero de los 12 remolcadores debió haberse entregado en julio de 2023 pero a un año de esa fecha no se entregó ninguno, solo se están construyendo tres y el astillero ya recibió casi el 40% del contrato en dólares y un 89% de lo que debía cobrar el pesos.

Investigan la construcción de 12 buques para la Armada: se pagaron casi US$40 millones y no se recibió ninguno. Foto: Defensa.
Investigan la construcción de 12 buques para la Armada: se pagaron casi US$40 millones y no se recibió ninguno. Foto: Defensa.

Investigan la construcción de 12 buques para la Armada: se pagaron casi US$23 millones y no se recibió ninguno

El acuerdo está siendo investigado por las actuales autoridades del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri ya que entienden que la plata recibida alcanza para que al menos ya se hayan entregado tres de estas unidades, pero solo una tiene un importante grado de avance físico.

El objetivo del convenio era construir dos clases de remolcadores: uno de 40 toneladas que permita mover buques de mayor tamaño y otros de 10 toneladas con más maniobrabilidad. La función de estas embarcaciones es la de remolcar y amarrar buques en puerto y a su vez brindar apoyo marítimo costero. “El proyecto nos va a permitir recuperar la libertad de acción que hasta el día de hoy implicaban una importante erogación de recursos al tener que contratar esos servicios en función de la edad de más de 50 años que tenían nuestros viejos remolcadores”, aseguró esperanzado el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Julio Horacio Guardia el día en que comenzó la construcción del primero.

Para terminar el primer remolcador falta un millón y medio de dólares

De acuerdo al cronograma de entrega original detallado en el Boletín Oficial, el primer buque de 40 toneladas debía empezar a construirse en septiembre de 2021 y estar listo para octubre de 2022. El segundo estaba programado para que comience en febrero de 2022 y pueda navegar en marzo de 2023. Los documentos oficiales marcan que el resto de las unidades de 40 toneladas iban a estar listas entre junio de 2023 y abril de 2024, mientras que los buques más pequeños debían empezar a construirse en mayo de 2022 y terminarse en junio de 2024.

Uno de los remolcadores que no se terminaron. Foto: Defensa.
Uno de los remolcadores que no se terminaron. Foto: Defensa.

Debido a los retrasos en el acta de inicio de las obras, se establecieron nuevos plazos de entrega. Se prometió que el primero de los remolcadores estaría listo para julio de 2023, el segundo para diciembre del año pasado y el tercero para abril de 2024 y así hasta completar el total de las entregas en abril del 2025, pero nada de esto ocurrió.

Según pudo saber TN, este es el avance físico de las tres embarcaciones que se empezaron a construir:

  • Remolcador 1: 84%
  • Remolcador 2: 27%
  • Remolcador 3: 11%

“Para terminar el primero falta un millón y medio de dólares, por lo que hoy no hay fecha cierta de entrega, de hecho el contrato está frenado”, reconoció una fuente de Defensa. “El tercero es apenas chapa, no lo podemos ni tener en cuenta, está todo fuera totalmente fuera de plazo”, agregaron. El contrato fue firmado en 2021 por el entonces presidente de Tandanor Miguel Tudino y almirante Horacio Guardia.

El contrato está frenado

Según pudo saber TN, pese a no haber entregado ningún buque, Tandanor ya cobró más de 23 millones de dólares por los materiales con los que se construyen las embarcaciones y casi 2 mil millones de pesos por la mano de obra, que según el convenio original es un monto que debe actualizarse de acuerdo a las variaciones salariales del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN).

La estructura de las embarcaciones quedó en los astilleros aún sin entregar. Foto: Defensa.
La estructura de las embarcaciones quedó en los astilleros aún sin entregar. Foto: Defensa.

De esta manera, lo que la Armada Argentina ya le pagó a Tandanor es el 36,71% del contrato en dólares y el 89,62% del contrato en pesos. Para las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, el dinero que recibió el astillero era suficiente para haber completado la construcción de las tres embarcaciones. “Con los pagos recibidos hasta el momento por los remolcadores y considerando los grados de avance de cada remolcador, el primero está completamente pagado. Además el dinero recibido es suficiente para cubrir los avances del segundo y el tercero en su totalidad”, expresaron.

Las actuales autoridades de Defensa se encuentran en pleno análisis del convenio para determinar por qué no se cumplió con lo pactado y determinar si existen eventuales responsabilidades penales de los exdirectivos de Tandanor.

TN se comunicó con el exministro de Defensa Jorge Taiana y desde su entorno señalaron que son Tandanor y la Armada las que deben dar respuestas por el contrato.

La respuesta de Miguel Tudino, expresidente de Tandanor

Este medio intentó obtener la versión de los hechos del expresidente de Tandanor Miguel Tudino, que expresó lo siguiente:

Desconocen el trayecto de todo lo acordado con la Armada Argentina, que es un convenio público, siempre estuvimos a derecho y con la aprobación de la Armada. Hubieron demoras pero hay que considerar que hubo un momento de muchísima complejidad en importaciones y eso anunciado a nuestro cliente lo comprendieron perfectamente”.

Y agregó: “Respecto de los montos, no tienen ni idea de cómo se hace un proyecto, en un astillero que tuvimos que rearmar completamente porque Tandanor nunca construyó, somos los primeros que hacen de cero un proyecto, autónomo, con ingeniería propia, todo eso llevó una inversión en bienes de capital. Recuperamos el techo del Storni para trabajar a pleno”.

“Para nosotros no se analizó de manera completa el proyecto, que dice que al final del camino vamos a ganar dinero y le vamos a entregar a la Armada en tiempo y forma, pese a estas dilaciones que no fueron de nuestra responsabilidad sino de fuerza mayor. Hay mucho que charlar sobre el dinero que la Armada le debe a Tandanor, por la campaña antártica, por la repación del Irizar, eso nunca lo menciona el ministro (Luis Petri) porque se pagan fuera de término los contratos en dólares”.

MIRALO DEVUELTA

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