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El Gobierno derogó la medida que permitía a las aseguradoras de autos dejar de ofrecer el servicio de grúa

La Superintendencia de Seguros revirtió la decisión de quitar los servicios de grúa, remolque y auxilio mecánico a sus clientes. La modificación apuntaba a “proteger a los asegurados y asegurables”.

El Gobierno derogó la medida que permitía a las compañías de seguros de autos dejar de prestar el servicio de grúas en forma obligatoria a partir del 1° de julio. Como adelantó TN, la Superintendencia de Seguros dejó sin efecto la norma a través de la resolución sintetizada 269, publicada este martes 11 de junio en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la norma, se reincorporan los textos de “las cláusulas “CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía Cláusula de emisión obligatoria” y “CA-CO 15.1. Servicio de Remolques” en el inciso a.1) del Anexo del punto 23.6. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), conforme su anterior redacción”.

La medida que quedó sin efecto desde este martes es la resolución 217, que tenía el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas para notificar los cambios.

Esa norma ahora derogada implicaba, además, que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.

Qué servicios deben ofrecer las compañías de seguros con el cambio que aplicó el Gobierno

Con la resolución 269, de este martes 11 de junio, las compañías de seguro de autos podrán volver a incluir los servicios de grúaremolque y auxilio mecánico a sus clientes.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)

De esta manera, el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo incluidos en los contratos de seguros de automotor se aplican en caso de:

  • Siniestro por daño (accidente),
  • Incendio,
  • Robo,
  • Hurto
  • Desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos,
  • Pinchaduras,
  • Cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas,
  • Falta de combustible

Cómo cotizan las aseguradoras y cuáles son las coberturas

Las zonas consideradas de mayor riesgo tienen que ver con la mayor propensión a que ocurran los siniestros de todo tipo. Es la mayor probabilidad de chocar o que se roben el auto. En función de esto es que las aseguradoras arman sus tarifas basadas en estadísticas e historia de experiencia en siniestros.

En zonas donde la probabilidad de siniestros es mayor, el costo del seguro es más elevado para un mismo vehículo que en otra zona.

Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son más costosos para contratar una póliza en relación con zonas del interior del país o incluso del interior de la provincia de Buenos Aires.

En función de sus necesidades, los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre un seguro bien completo, como el Todo Riesgo; uno intermedio, como el Terceros Completo con adicionales; o alguno más básico.

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