A 30 años del fin del “apartheid”, el histórico Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) de Nelson Mandela perdería su mayoría absoluta y obligaría al presidente Cyril Ramaphosa a negociar en el Parlamento para conseguir su reelección, según resultados parciales publicados este jueves.
Con el 35% de los votos escrutado, el ACN lidera el recuento con el 42,3%, muy por debajo del 57% que consiguió en 2019, indicó la Comisión Electoral.
Le siguen el partido neoliberal Alianza Democrática (DA) con algo menos del 25%, la formación izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (EFF) con 9% y el partido Umkhonto we Sizwe (MK) del expresidente Jacob Zuma con un 8%.
Los resultados finales se esperan para el fin de semana, pero pueden obligar a Ramaphosa a buscar aliados para obtener un segundo mandato con un gobierno de coalición. Los 400 diputados que resulten electos nombrarán en junio al presidente del próximo quinquenio.
Por primera vez desde 1994, el ANC quedaría por debajo del 50% de los votos
Si se confirma la tendencia, sería la primera vez que el ANC queda por debajo del 50% de los votos desde las elecciones de 1994, que marcaron el fin del apartheid y la llegada al poder de su dirigente histórico Nelson Mandela.
El apartheid fue un sistema político que estuvo vigente durante décadas en Sudáfrica, que otorgaba privilegios a la minoría blanca y discriminaba a la mayoritaria población negra. Este régimen racista se aplicó desde 1948 hasta principios de los 90. Implosionó por la lucha del ANC y Mandela, su principal líder, que pasó 27 años en prisión hasta ser liberado en 1990. Cuatro años después se convirtió en el primer presidente negro del país. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.
Los cinco mandatarios que se sucedieron desde 1994 pertenecían al ANC.
La formación goza aún de cierto respeto por su papel protagonista en la lucha contra el apartheid y por sus políticas de bienestar social y empoderamiento económico para la población negra que sacaron a millones de personas de la pobreza.
Pero su prestigio se vio desgastado por escándalos de corrupción, por el creciente desempleo y la elevada tasa de criminalidad en este país de 62 millones de habitantes. La vida cotidiana se ve además afectada por frecuentes cortes de agua y electricidad.
El ANC, que cuenta en la legislatura saliente con 230 diputados (57,3%), debería pese a todo seguir siendo la principal bancada del Parlamento. Pero si cae por debajo del 50%, deberá buscar aliados para formar un gobierno de coalición.