Boca esta vez no quiere correr riesgos. Por eso Diego Martínez le presentará la lista con los cinco cambios al Consejo de Fútbol, que tiene hasta el viernes para enviar los nuevos nombres de la nómina principal de la Copa Sudamericana con la particularidad que Aaron Anselmino debería volver a ser anotado por su reciente transferencia al Chelsea de Inglaterra. ¿Cuáles serán los cinco nombres que elegirá el DT para afrontar la serie de octavos de final ante Cruzeiro de Brasil?
El cuerpo técnico deberá resolver a qué dos jugadores dejará de lado para la próxima serie internacional que se abrirá el próximo miércoles en la Bombonera (21:30) y se cerrará el jueves 22 de agosto en el Mineirao. Hay siete nombres para cinco lugares: Gary Medel, Aaron Anselmino, Tomás Belmonte, Ignacio Miramón, Agustín Martegani, Brian Aguirre y Milton Giménez.
Nada se descubrirá a la hora de hablar de la calidad y proyección que tiene Anselmino como futbolista. No por nada un poderoso club de la Premier League como Chelsea deposistó su confianza en él y desembolsó alrededor de 20 millones de dólares para quedarse con su ficha. Al pampeano de 19 años le jugó en contra una serie de lesiones que lo mantiene fuera de las canchas desde hace rato. El defensor central completó su último partido en abril pasado, en la victoria 1-0 ante Sportivo Trinidense justamente con un tanto suyo por la fase de grupos de la Sudamericana.
Desde esa victoria como local, el Xeneize disputó 20 partidos en los cuales apenas llegó a estar en el banco de suplentes contra Estudiantes de La Plata (derrota 1-0 como visitante en el que fue el duelo siguiente al mencionado ante Trinidense) e ingresó contra Vélez por Liga Profesional sobre el final del último encuentro en la Bombonera previo al parate por Copa América. Allí fue cuando se resintió de una lesión y salió entre lágrimas. La falta de rodaje a una semana de salir a la cancha contra Cruzeiro sería motivo para que Anselmino quedara desafectado de la lista de buena fe, al menos para octavos de final (en los hipotéticos cuartos, Boca podrá ejecutar tres modificaciones extras; en semis, otras tres).
Aunque habrá que aguardar por la confirmación oficial del club, el otro implicado en la exclusión de la nómina oficial para los octavos de la Sudamericana saldría entre Ignacio Miramón y Agustín Martegani.
En el caso del flamante refuerzo proveniente del Lille francés, se repite el caso de Anselmino: poca continuidad y algunas lesiones que le jugaron en contra en el último tiempo. El ex Gimnasia La Plata registró un tiempo en el amistoso contra Deinze el 9 de julio pasado y para remontarse a su último juego oficial hay que retroceder hasta principios de enero, cuando ingresó 23 minutos en la goleada 12-0 ante Golden Lion por la Copa de Francia. Es evidente que Diego Martínez querrá ponerlo a punto para que sea una alternativa potable en el mediocampo y por eso es candidato a prescindir de Miramón ante Cruzeiro.
La otra opción de Martínez es dejar afuera a Martegani, un futbolista que sumó minutos de fútbol desde que se concretó su transferencia de San Lorenzo. El ex Salernitana de Italia jugó casi completos los duelos por Liga Profesional contra Banfield (triunfo 3-0) y Barracas Central (empate 1-1) en la Bombonera. Sin embargo, con los regresos de Cristian Medina y Kevin Zenón de los Juegos Olímpicos, ahora el técnico sumó alternativas para cumplir su función dentro del campo y tal vez comprenda que Miramón, con características más defensivas que Martegani, sea priorizado al menos para octavos.
No hay que dejar de mencionar que de un momento a otro Pol Fernández podría abandonar el club y dejaría un hueco importante que se hizo sentir en la ida de 16avos contra Independiente del Valle, cuando el DT suplió al capitán (suspendido por acumulación de amarillas) con el doble cinco de la casa conformado por Mauricio Benítez y Milton Delgado. El número 8 ya le avisó a la directiva boquense que no renovará el vínculo que lo une a la institución hasta diciembre y San Pablo sigue interesado en contar con sus servicios. En la inminente operación podría entrar Giuliano Galoppo, un nombre que deambuló por la Bombonera a lo largo de todo este mercado de pases.
Así las cosas, por estas horas Martínez se reunirá con los integrantes del Consejo de Fútbol para elevar la lista con los cinco cambios para enfrentar a Cruzeiro. Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez, quienes vieron frustrada su participación en los 16avos de final por las demoras en el registro, tienen un lugar asegurado. Para el último cupo los candidatos son Anselmino, Miramón y Martegani.
Vale mencionar que, según el Reglamento de la Sudamericana 2024, Boca tendrá hasta las 19 (hora argentina, 18 horas en Asunción) del viernes 9 de agosto para presentar el Formulario 4 con las cinco modificaciones y el Formulario 5 con la inscripción provisional correspondiente. Además, antes de las 15 (hora argentina, 14 horas de Asunción) del lunes 12 de agosto deberá presentar las documentaciones para la regularización de las inscripciones provisionales de los futbolistas.
Antes de enfocarse en la Sudamericana, Boca tendrá que visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza el próximo sábado a partir de las 18:45. Para ese cotejo, Martínez apostaría por un mix entre titulares y suplentes, preservando a futbolistas que están justos desde lo físico.