En el primer procedimiento, personal de la Sección “Tupungato” del Escuadrón 28 “Tunuyan”, durante un operativo público de prevención instalado sobre Ruta Provincial N° 86, altura Los Cerrillos, controlaron un vehículo particular, y constataron que el conductor como también el acompañante transportaban droga, un arma fabricación casera (tipo «tumbera») y municiones.
Los efectivos de la Fuerza, inspeccionaron un automóvil en el que se trasladaban cuatro ciudadanos, durante la requisa hallaron estupefaciente fraccionado listo para su comercialización, distribuido 31 recipientes cilíndricos y 40 envoltorios, con un peso bruto total 81,4 gramos de cocaína.
De igual manera, los uniformados incautaron un frasco de vidrio que contenía 23,7 gramos de marihuana, mientras detectaron debajo del asiento del conductor un arma (tipo tumbera) y cuatro cartuchos de escopeta.
Con intervención del Juzgado Federal Nro 3, Secretaría Penal “D”, se confeccionaron las actuaciones correspondientes, se decomisaron las drogas, teléfonos celulares y el rodado. En cuanto al conductor y al acompañante quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.
En un segundo operativo, sobre el kilómetro 3228 de la Ruta Nacional N° 40, Tupungato, los gendarmes de la Sección Núcleo requisaron un vehículo y observaron que en la guantera había un revólver calibre 22 con ocho municiones en el tambor y 18 en un recipiente. El ciudadano no contaba con documentación que acredite legal tenencia y portación.
Seguidamente, se procedió a tomar contacto con el titular de la Fiscalía en turno a cargo del Dr. Facundo Garnica, quien interiorizado de los pormenores del hecho orientó, el secuestro del arma y las municiones, como también la detención de la persona involucrada y posterior traslado a Comisaría Nro. 15 «Tunuyán.
Por otra parte, integrantes del Escuadrón 29 “Malargüe” en el Control Fijo “El Sosneado” sobre la Ruta Nacional 40 Km 2998, detectaron que un hombre oriundo de la provincia de Neuquén que se trasladaba en su vehículo, transportaba en el sector de la guantera un arma calibre 38 con 40 municiones y cuatro vainas servidas.
Por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Malargüe, se secuestró el material hallado, y el ciudadano fue aprehendido por presunta infracción a la Ley 20.429.